LA COCINA DE PACO CORDERO
Recetas: 1. Huevos de Sóller / 2. Filletes de ternera capellán
Continuamos con la ruta nacional de platos típicos y 'viajamos' en esta ocasión hasta las Islas Baleares con dos recetas deliciosas para nuestro paladar.
Huevos de Sóller
INGREDIENTES
- 6 huevos
- 1//4 litro de caldo de pescado
- 6 rodajas gruesas de sobrasada
- 250 gr. de guisantes desgranados
- 250 gr. de zanahorias
- 1 puerro
- 100 ml de aceite
- ¼ de leche
- 300 gr. de manteca fresca de cerdo
- Sal
- 2 cabezas de merluza
- ¼ dg de almejas
- ½ cebolla
ELABORACIÓN
Hacer un caldo cociendo durante ½ hora las cabezas de merluza, las almejas y la cebolla cortada en trozos. Cortar y reservar. Poner a cocer los guisantes, las zanahorias y el puerro cortado en hojas. Cuando esté todo muy hecho, escurrir y pasar por el tamiz para hacer un puré, al que se añade la manteca de cerdo. Ponerlo en un cazo y dejar hervir unos 5 minutos. Luego, desleír con el caldo de pescado y con la leche y dejar que cueza despacio con unos 15 minutos más. Por otra parte, en una sartén pequeña freír los huevos con el aceite bien caliente y colocar cada uno sobre una rodaja de sobrasada. Cubrir con la salsa, anteriormente preparada, muy caliente y servir.
Nota: Este plato, que resulta un poco fuerte debido a sus condimentos, debe servirse después de otro anterior muy ligero, como puede ser una sopa o unas verduras.
Filetes de ternera capellán
INGREDIENTES
- 12 filetes de ternera o buey cortados muy finos
- 12 lonchas de jamón y tocino
- 12 rodajas de sobrasada
- 150 gr. de manteca de cerdo
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Harina para rebozar
- Hierbas aromáticas molidas
- Pimentón y sal
ELABORACIÓN
Aplastar un poco los filetes. Encima de cada uno de ellos colocar una loncha de jamón y una rodaja de sobrasada. Enrollar todo y sujetar con una vuelta de hilo. Ya preparados todos los filetes, rebozar en harina y dorar en la manteca de cerdo en la sartén puesta al fuego. Así rehogados, añadir el ajo machado, un poco de polvo de hierbas aromáticas, la sal y el pimentón. Agregar también un poco de agua y el vaso de vino blanco. Dejar cocer hasta reducir un poco de salsa. Ya tiernos, quitar el hilo y servir.
Nota: Es conveniente saber calcular el tiempo de elaboración de este plato, porque debe servirse recién hecho.