El telediario de TVE del 9 de marzo de 2001 abría su edición del mediodía con las palabras del entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa: “Señoras, señores, se acaba la mili.” El Consejo de Ministros que presidía José María Aznar acababa de aprobar el decreto por el que se suspendía la realización del Servicio Militar Obligatorio después de haber estado en vigor durante 231 años en España.

Leer más...

Aunque no soy muy dado a celebrar “el día de…” hoy sí toca hacerlo, porque ellas han sido algunas de las responsables de que hoy las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Y aunque el término feminismo aún sigue siendo un poco lioso para muchos, es lo primero que hay que entender. Simplemente se trata de reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y son muchas las mujeres las que a lo largo de la historia han hecho que esto sea posible. Son muchas las que se enfrentaron a hombres muy poderosos de su época en la defensa de sus ideales, así que hoy quiero recordar a algunas de ellas.

Leer más...

Miles de años atrás, el hombre, entre los que se encontraban grandes pensadores y filósofos como Platón, Aristóteles… ponían a las mujeres en un estatus por debajo de ellos; en igualdad ‘decían’ que el que tenían los esclavos. Siglos después, en la Edad Media, hubo otro momento en que la propia Iglesia Católica opinaba que las mujeres carecían de alma. ¡Fíjense! a los que se les supone su especialidad, los más cercanos al creador no supieron ver el más normal de los derechos. Y sí, está bien, está sacado de un contexto histórico donde, en los distintos momentos de la historia, ha prevalecido la testosterona sobre las neuronas, pero… ¿no creen que tantos siglos de espera para estar todavía donde estamos no es desesperante?

Leer más...

El de Portoplano, después del duermevela de la siesta, sentado o medio tumbado en el sillón, caído el libro entre sus manos, con un cierto desánimo en su mente-corazón-carne-alma, se decía, ante el espejo de si mismo, ¡tanto como he trabajado en el campo de la cultura, y, apenas, apenas a nadie, le interesa nada de lo que construyo o he edificado…! 

Leer más...

Más artículos...

Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 16 de Abril del 2021

Publicidad