El de Portoplano, leyendo y releyendo la última lectura de ese día, de cada día, de su corazón, de su profundo ser, examen de conciencia durante siglos lo han denominado, pero al olvidarse en parte las prácticas espirituales y religiosas de la tradición, se ha olvidado la necesidad de examinar y examinarse uno a si mismo, al atardecer, en el silencio, sus palabras y sus actos y sus gestos, al menos, en general, durante ese día. Es decir, siempre somos una máquina, que no nos situamos en propia revisión. Revisamos y ponemos al día, cada año, toda la maquinaría industrial, pero jamás, miramos en el interior de nosotros mismos. 

Leer más...

El 17 de marzo es el aniversario del nacimiento de un brillante militar español, líder indiscutible de soldados tanto indígenas como europeos, valiente, audaz, leal a sus jefes y a sus subordinados, adelantado a su época, al dejar patente sus excepcionales habilidades en operaciones cívico-militares, con un alto prestigio ante sus jefes, ante el Jalifa y otras autoridades de Kábilas que conformaban el Protectorado español en Marruecos de la época, y por supuesto ante los hombres bajo su mando.

Leer más...

Viernes, dos de la tarde. Una nube de incertidumbre y resignación se cierne sobre la ciudad. Los honrados y pardillos ciudadanos que cumplimos con las restricciones, nos gusten más o menos, suspiramos por no poder hacer una escapadita de fin de semana a Chiclana o a Málaga. A cambio, intentamos disfrutar de nuestra tierra, de nuestros bares, de nuestros montes, de nuestro litoral que, oigan, tampoco son moco de pavo.

Leer más...

Las personas están cansadas de la política y de los propios políticos. En una situación insostenible en la que vivimos con  millones de ciudadanos que están desempleados, otros que ven cada día que sus nóminas no les alcanzan a llegar a final de mes y que no pueden llenar sus frigoríficos ni siquiera con los alimentos más básicos y no pueden asumir las facturas de la luz, agua y teléfono que todos los meses llegan, y tras la cantidad de fallecidos que llevamos a nuestras espaldas y que siguen muriendo a diario, nos encontramos con este panorama; una clase política que está más preocupada por sus intereses y ambiciones personales que por dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Leer más...

Antes de empezar mi relato, mis reflexiones, ante lo que voy a decir, hay que dejar claro que Marruecos a día de hoy es una dictadura, casi diría dictadura feudal con el Rey a la cabeza, un país donde se vulneran los derechos humanos constantemente y en ese punto de mira está el género femenino, las mujeres en Marruecos han sido y son el canje económico entre nuestras supuestas avanzadas democracias y el país vecino, las mujeres en Marruecos están fuera del eje de lucha feminista por parte de nuestra nación y de Europa, no exigimos ni gubernamentalmente ni modo institucional un cambio en el país vecino por parte del monarca alauita y por el gobierno marroquí.

Leer más...

El telediario de TVE del 9 de marzo de 2001 abría su edición del mediodía con las palabras del entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa: “Señoras, señores, se acaba la mili.” El Consejo de Ministros que presidía José María Aznar acababa de aprobar el decreto por el que se suspendía la realización del Servicio Militar Obligatorio después de haber estado en vigor durante 231 años en España.

Leer más...

Más artículos...

Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 13 de Abril del 2021

Publicidad