La Música Clásica de la India.
Opinión
Typography
0
0
0
s2smodern

Ha llegado a mis manos, gracias a la generosidad del amigo y editor Agustín Paniker (también autor del prólogo) de un ejemplar del libro La Música Clásica de la India: Raga sangita en la tradición vocal e instrumental del norte, publicado por Editorial Kairós. Obra de Jaime R. Pombo, licenciado en Musicología y Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

He tenido la fortuna de escuchar música india desde que era un niño, gracias a mi padre que era un gran aficionado a la música de su país natal, tanto a la clásica con las ragas del legendario Ravi Shankar así como a la que hoy en día conocemos como estilo "Bollywood" con la inconfundible voz de Kishor Kumar. A lo largo de mis numerosos viajes y largas estancias en la Madre India, he tenido la fortuna de asistir como espectador y alumno a numerosos recitales de música clásica, en el norte la llamada hindustani y en el sur la conocida como carnática. Llevo más de treinta años escuchando y coleccionando grabaciones, me siento un gran aficionado y un humilde entendido de la música clásica india. Dicho esto, paso a reseñar el libro escrito por Jaime R. Pombo.

Se trata de un libro que tiene varias facetas: por un lado es una introducción para los neófitos; por otro lado ofrece detalles técnicos para quienes ya sepan algo de música, y a la vez es un manual que puede ser consultado de forma específica según los intereses. Asimismo, la obra combina relatos históricos y anécdotas de las vidas de destacados músicos con apuntes musicológicos más académicos.

El autor que tiene una prosa muy elegante, ha realizado un inmenso trabajo de investigación, con innumerables fuentes, muchas de ellas directas y experienciales en la India. Jaime es licenciado en Musicología, aunque quizás para mí destaque más que toque la bánsurí (la flauta travesera india, hecha de bambú y el instrumento principal del Señor Krishna) y conozca de primera mano los métodos de enseñanza indios y su idiosincrasia.

En ese sentido el libro transmite la gran pasión que él siente por este artela música clasica de la india jaime  R pombo autor del libro 01 16

Como es natural, el libro explica los dos conceptos básicos de rága (la creación melódica) y tála (la creación rítmica) y deja claras las bases de la música clásica del norte de la India, tanto vocal como instrumental. El a veces mal entendido concepto de rága, que es relativamente difundido aún entre inexpertos, es definido y esclarecido de la forma más satisfactoria posible.

Me ha gustado mucho el capítulo que explica la importancia del sonido en la tradición india, ya que la visión hindú de la creación del universo nace del sonido, el OM, el sonido primigenio.

Siendo yo un practicante de Bhakti-yoga, he disfrutado mucho con el capítulo sobre el rasa, "el sabor emocional" de cada rága. El debate sobre qué y cómo se genera el placer estético, al punto de convertirse en un hecho trascendental, por no decir simplemente espiritual. Para cualquier persona que escuchando música ha sentido un despertar inefable en su interior, este tema es vital y en las páginas dedicadas a ello se percibe que no en vano Jaime es, además de un alma sensible, licenciado en Filosofía.

Valoro como muy informativa y agradable la presentación de los distintos géneros vocales e instrumentales de la música clásica hindustaní, para poder situar al neófito y así valorar y empezar a disfrutar de diferentes artistas. Además, me ha gustado mucho la narración de los Gharanas o diferentes linajes musicales, arraigados en esa tradición tan india del guru-discípulo, que a mí siempre me ha parecido muy importante para el desarrollo espiritual y aunque ahora hablemos de música ese matiz sigue presente para los artistas genuinos.

El libro que tiene 384 páginas, incluye ilustraciones a color de todos los instrumentos clásicos, así como un glosario final con los términos en sánscrito/hindi.

Destacar la hermosa portada del libro que incluye una bella múrti (Deidad) del Señor Krishna tocando su flauta de bambú y su dulce sonido que atrae a las almas hacia la dicha trascendental.

Más allá de la evidente recomendación de este libro para aquellas personas interesadas en la música o en la India, mi consejo es leerlo quemando una barrita de buen incienso y escuchando alguna rága, para que a través del sonido sagrado lleguemos a la comprensión del Supremo y su creación.

*Es sacerdote hindú, escritor y conferenciante. Presidente de la Federación Hindú de España. www.jcramchandani.es

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 27 de Noviembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020

Centro Global 2

casa sanchez