pluma21
Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

El pasado domingo tuvo lugar la fiesta de la democracia en la Unión Europea y por lo tanto también en nuestro país. Según el artículo uno, apartado dos de nuestra Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo español. Del mismo modo la soberanía de las Instituciones Europeas reside en la ciudadanía de los diversos países que la forman.

Los diputados que constituirán el Parlamento Europeo, con los poderes para legislar y elegir al Presidente de esta Institución, así como la Presidencia de la Comisión Europea, podrán ejercer sus funciones, gracias al voto que los ciudadanos emitieron el pasado día 25. La política que se desarrolle la habremos determinado nosotros. Todo sucederá por el poder que los votantes al depositar su papeleta en las urnas otorgan a los diputados y diputadas, así como a los grupos políticos a los que pertenecen.

En primer lugar, por tanto, hay que felicitarse por las votaciones realizadas. El pueblo ha hablado y como no puede ser de otra manera tenemos que respetar su decisión. Además de dar la enhorabuena a los ganadores, todos deberíamos estar satisfechos por las decisiones adoptadas por la ciudadanía. El pasado domingo el pueblo nos ha dado varias lecciones, que todos deberíamos analizar y reflexionar sobre ellas.

Lógicamente para los diversos grupos políticos, según los resultados, el grado de satisfacción variará, pero me atrevo a decir que independientemente de los votos obtenidos, por las lecciones que nos han dado los ciudadanos, cuanto más se estudie, analice y reflexione sobre lo que han manifestado los votantes, antes podrán reconducir su situación los grupos políticos y sobre todo mejor será el servicio que hagan a la ciudadanía, que en definitiva es a la que sirven y se deben.

Una de las lecciones que se desprende es que a pesar de las dificultades cotidianas, hay ciudadanos que han creído en las posibilidades de su voto para cambiar la forma de gobernar Europa, para conseguir resolver o reconducir el funcionamiento de la economía y de los servicios básicos. Ahora bien, también es patente que una mayoría de ciudadanos se encuentran defraudados con los grupos políticos y con su abstención han manifestado su disconformidad. Esta lección sería una de las más importantes que deberían asimilarse, para cambiar en la práctica la actuación política. Los ciudadanos necesitan que la política esté más cerca de sus problemas. Tienen que ver y creer que los políticos se preocupan de sus necesidades y contribuyen a su solución.

He podido constatar cómo hay ciudadanos y ciudadanas que se dedican al servicio de la política y están las 24 horas del día dedicándose plenamente, con sacrificios para su familia y para su situación económica; pero lamentablemente las noticias que se destacan son las de los que no practican este modo de actuar

Otras de las lecciones del escrutinio del domingo 25 de mayo, es el resurgimiento de fuerzas políticas que en épocas pasadas llevaron a Europa a la destrucción, el enfrentamiento y a la insolidaridad. Si nos quedamos en casa a la hora de votar, la xenofobia, el euroescepticismo y las ideologías totalitarias se alimentarán del desánimo. Esto lo podemos combatir y por supuesto los grupos políticos tienen mucho que hacer para pararlo.

Otra de las constataciones, centrándonos en nuestro país, ha sido la dispersión del voto. Es evidente que los partidos mayoritarios han sufrido una sangría con la pérdida de votos. El PP ha obtenido la mayoría, pero debería estar preocupado. El ser partido ganador no evita que el porcentaje obtenido y la bajada de apoyos, introduzcan una fuerte llamada de atención para la política que desarrolla.

Por lo que respecta al Partido Socialista, aunque ha obtenido dos diputados menos, sin embargo, sigue siendo el partido que lidera a la izquierda de este país, cuyo resultado global es bastante satisfactorio atendiendo a los grupos políticos que han obtenido escaños. Se podrá decir que han surgido y aumentado los votos en otras formaciones políticas de esta tendencia, pero estoy convencido que todavía está a tiempo de reconducir su situación si adopta las medidas pertinentes.

Quiero destacar a este respecto la decisión tomada ayer por la Ejecutiva Federal del PSOE y expresada valientemente por el Sr. Rubalcaba, como es la de asumir personalmente la responsabilidad de los malos resultados y sin paliativos del Partido Socialista. Como consecuencia se convocará un Congreso Extraordinario en julio. Al respecto manifestó: "Lo importante no es mantenerse como dirigente a toda costa, los ciudadanos valoran que los políticos reconozcan lo que no ha ido bien y se hagan responsables. Es necesario cambiar las formas con los ciudadanos. Deben mantenerse las primarias abiertas. Así mismo destacó los buenos resultados en Andalucía, Extremadura y Asturias. Es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos. Hay que abrir el partido, abrir la política, porque la ciudadanía lo espera. Existe una quiebra de confianza y se debe cambiar nuestra forma de trabajo."

El PSOE ha sido el partido que más cambios ha realizado para lograr transformar a España y convertirla en un Estado moderno. Los principales leyes que han favorecido los servicios básicos relacionados con la educación, sanidad, servicios sociales y la igualdad se deben al Partido Socialista; pero son necesarios también cambios en el partido, en su funcionamiento y especialmente en la relación con la ciudadanía. Ha pasado por situaciones mucho más difíciles que ha superado, pero lo más importante no es que mejore solo la organización . Como dice Felipe González:" Es un partido cuyo sentido está en el servicio a la transformación de la sociedad y para colaborar en que España y sus ciudadanos mejoren en calidad de vida, en una sociedad cada vez más libre y más justa".

Respecto a Ceuta, aunque ganador, el PP ha bajado considerablemente su porcentaje de votos. El Gobierno del Sr. Vivas debe tomar nota sobre por qué ha sido una de las ciudades con menor porcentaje de participación. También se ha constatado que el Secretario General del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha afianzado su posición como la principal y más importante alternativa al actual Gobierno. Su voluntad, esfuerzo, preparación y valentía darán lugar a que la alternativa socialista en nuestra ciudad sea una realidad. Para ello ha contribuido decididamente la candidata, Izaskun Bernal.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio

Banner Lateral Redes

Ceuta, Domingo 03 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad