pluma13
Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

A Diestras

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas, tanto en el ámbito nacional como en el local. En el local incluso casi ha doblado en porcentaje de voto a su inmediato perseguidor, el PSOE. Pero estas afirmaciones no describen la realidad ni por asomo.

La escasa participación que han tenido los comicios en Ceuta, 20 puntos por debajo de la nacional -casi la mitad - nos evidencia cómo la ciudadanía muestra un hartazgo especial por la clase política local, como los ceutíes no confiamos en ninguno de los partidos que se presentaron, la aversión que sentimos ante los líderes políticos locales, y la escasa capacidad de movilización que tienen.

El que el 40% de los votantes eligieran al PP, significa que solamente algo más del 10% del electorado apoya al PP; es decir, casi el 90% de Ceuta no prefiere al PP como partido político gobernante. Y lo que es peor para los populares, en estas elecciones han perdido casi el 50% de los votos que obtuvieron en el 2009 para los mismos comicios, y 20 puntos menos de apoyo que sin lugar a dudas se traducirán en las próximas elecciones locales. Por primera vez, en 15 años han bajado de 50 puntos.

Que un partido que en otros tiempos se preciaba de tener más de 4000 militantes, haya sido incapaz de estar en todas las mesas electorales, deja a la luz pública la insuficiencia y escasa representatividad de la actual Junta Directiva del PP.

La victoria local del PP es una falsedad. Lo que realmente ha ocurrido es una derrota de la oposición ceutí que, cuando no le baila el agua a Juan Vivas, especialmente Aróstegui con Caballas, andan por los cerros de Úbeda salvando ballenas o algo así. Se puede decir abiertamente que el mejor aval electoral de Juan Vivas son Caballas, PSOE y UPyD. Al PP no le hace falta hacer campaña. Basta con dejar que hagan la suya Caballas, PSOE y UPyD.

Buscar culpables de esta singular victoria del PP en Ceuta no es difícil. El mensaje de que el PP se encuentra perdido y bloqueado con Juan Vivas a la cabeza, la imputación judicial de miembros de su gobierno, los asuntos que nunca acaban de aclararse, y la evidencia cotidiana de un gobierno despótico; ha calado sobre una sociedad en la que sobreabunda la pobreza, el paro y la desesperanza.

La solución tampoco es difícil. Ante una oposición que no sabe dónde está y la falta de liderazgo alternativo a los populares, es evidente que el Partido Popular debe regenerarse y esto debe hacerse desde dentro; o no tardaremos mucho en volver a ver partidos políticos como los de Paco Fraiz o el GIL que en unos meses consiguieron comerse al PSOE y el PP. Que se lo pregunten a Fortes.

Juan Vivas y su equipo se muestran actualmente como una pesada losa de un PP en pleno retroceso y que localmente parece más ocupado por permanecer en el sillón y defenderse en el juzgado que por los intereses generales de Ceuta.

Pero Juan sabe una cosa y ya la está preparando. Si no saca mayoría absoluta en las próximas elecciones no dudará en gobernar con el apoyo de Caballas; de hecho ya lo hace, siendo vox populi las constantes reuniones que mantiene con Arostegui.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA