pluma_2
Opinión
Typography
0
0
0
s2sdefault

La crisis no solamente ha originado problemas, sino que también está produciendo cambios en las actitudes y en el modo de pensar y actuar de la sociedad. Unos ciudadanos cada vez más exigentes y críticos con las Instituciones y las organizaciones sociales y políticas. Unos ciudadanos que demandan más compromiso, transparencia y cercanía a la hora de resolver sus problemas.

Después de las elecciones europeas, además de las diversas y múltiples valoraciones, uno de los focos de atención desde el lunes pasado, ha sido la convocatoria del Congreso Extraordinario del PSOE y todo lo que conlleva respecto a candidaturas y procedimientos de elección. Esta situación está demostrando que las decisiones del Partido Socialista no pueden pasar inadvertidas, porque no solo preocupan a sus militantes y simpatizantes. Son millones de ciudadanos a los que también les afecta lo que ocurre dentro del PSOE, pues no deja de ser el principal partido de la oposición y uno de los referentes para contribuir a resolver los problemas de nuestro país.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con la actuación de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero considero que cumplió con los compromisos planteados en el anterior Congreso de Sevilla, como han sido entre otros, el desarrollo y celebración de la Conferencia Política, que ha recogido el sentir de militantes, simpatizantes y ciudadanos, en relación a las necesidades y problemas que atañen a la sociedad española y cómo dar respuestas a los mismos; respecto a la mejora de la democratización y la transparencia, los problemas del empleo, la sanidad, educación, los servicios sociales...También se aprobaron por primera vez en España, la celebración de Elecciones Primarias abiertas a los ciudadanos. Sin dejar de valorar su esfuerzo permanente en su trabajo como principal líder de la oposición.

Los resultados del 25 de mayo, han dado lugar a cambios más drásticos dentro del Partido Socialista, como es la celebración del Congreso al que se hizo alusión anteriormente. Pienso que en la valoración, origen y las causas de este acontecimiento interno, se encuentra la bajada electoral y la necesidad de estar a la altura de las preocupaciones y exigencias de la ciudadanía. Son importantes los temas de las candidaturas y la participación democrática de los militantes, pero la sociedad no puede conformarse solo con eso y con un cambio de caras.

Es fundamental que los candidatos o candidatas transmitan a la opinión pública lo que piensan, sus proyectos, alternativas y sus estrategias dentro y fuera del partido, para responder a las necesidades y exigencias de los ciudadanos, puesto que nuestro país y nuestra democracia necesitan conocer, contagiarse de ilusión y de un optimismo realista, que debería venir de los proyectos que puedan transformar nuestra sociedad, que sean creíbles y supongan un cambio para las perspectivas económicas y sociales que tanto lo necesitan.

Todo el proceso llevará su tiempo, pero precisamente tiempo no sobra. Considero que de acuerdo con las decisiones adoptadas por los órganos más representativos del PSOE, Comisión Ejecutiva Federal y Comité Federal, las Elecciones Primarias después del Congreso tendrían que culminar el cambio y la renovación, para que sea validada y ratificada con la participación de los ciudadanos que estimen votar en esas elecciones.

Mencionaba que son buenos los augurios, porque independientemente que este proceso sea necesario para el PSOE, especialmente es bueno para la ciudadanía, porque como decía el otro día un veterano socialista de Ceuta, el Partido Socialista tiene que terminar su catarsis, para poder continuar sirviendo a la sociedad con más fuerza, con más ideas, más entusiasmo y con más eficacia, pues quien está a la espera, como ya se ha mencionado reiteradamente son los parados, los jóvenes, los estudiantes, los pensionistas, el profesorado, los discapacitados, todos los trabajadores que ven afectados sus salarios, las pequeñas y medianas empresas, las mujeres, funcionarios...

También opino que al Partido Socialista no le convendría distraerse, con los resultados de otras fuerzas políticas, pues dentro de la esencia de la democracia, siempre se deben respetar los resultados que legal y legítimamente le corresponde a cualquier formación política, pues conlleva también el respeto a los ciudadanos que las han elegido. Si quiere mejorar sus resultados, pienso que lo más prudente sería realizar una autocrítica en profundidad y sin paliativos, con un análisis interno en profundidad, como lo está haciendo ya, ser consciente de los errores cometidos y continuar apostando por el máximo y desinteresado esfuerzo, que una mayoría de sus militantes han venido realizando.

Son muchos los ciudadanos que desearían volver a depositar la esperanza en el PSOE, pero la credibilidad no sale gratis, tiene que ganársela con más cercanía, mejorando la comunicación y que el ciudadano perciba con más evidencia su contribución a la solución de sus problemas. Demostrando más fehacientemente que su programa y política no tienen nada que ver con las políticas del PP, que interesadamente los grupos políticos minoritarios le quieren atribuir. Nadie puede negar al PSOE que la sanidad y la educación gratuitas y universales son obra suya, así como la consolidación de las pensiones. Temas, que como otros relacionados con las prestaciones sociales, el PP ha puesto en peligro.

Como decía a un medio de comunicación nacional el Presidente Italiano, Mario Renzi, que ha obtenido uno de los mejores resultados de la izquierda correspondiente al Grupo Socialista: "Me interesan más los puestos de trabajo que los puestos de poder...El ajuste de fondo en Europa tiene que estar centrada no solo sobre la austeridad, sino también en el crecimiento y la ocupación..." Puestos de trabajo de gran responsabilidad son los que el PSOE va a elegir en su Congreso y en las Primarias, con el respeto también al poder de los ciudadanos.

Ejemplos de puestos de trabajo, respetando al resto de formaciones políticas, son los que dan permanentemente José Antonio Carracao y todos sus colaboradores/as del PSOE de Ceuta, con su cercanía a los problemas y a la ciudadanía, que en el pasado Pleno sacó adelante con el beneplácito de los otros dos grupos políticos, las propuestas del "Bono de Empleo joven" dirigido al colectivo de mil jóvenes residentes y la relacionada con la de formar parte Ceuta del" Comité de las Regiones dentro de la Unión Europea".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA