×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

SILVER-41_
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

Silverio de la Yeza Chico es el presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, cuya sede social se encuentra en la calle Tamarindos de la capital gaditana. La asociación se creó en el año 2000 en una ciudad gaditana donde viven unas 500 familias ceutíes, debido a la estrecha vinculación entre ambos territorios.

El presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz valora que el principal objetivo es "honrar" el nombre de Ceuta a través de diferentes actividades que llevan a cabo a lo largo de todo el año y que en los próximos días continuarán con más fuerza debido a la celebración de una semana cultural.

En una entrevista con "LA VERDAD DE CEUTA", Silverio de la Yeza nos habla de muchas cosas, sobre todo de los objetivos de su asociación, los cuales pasan fundamentalmente por trasladar a la península los atractivos de Ceuta y eliminar muchos tópicos que existen sobre nuestra ciudad.

 - ¿Cómo se gestó la fundación de la Casa de Ceuta SILVER-3_en Cádiz?

Por el interés que pusieron una serie de personas nacidas en Ceuta y que llevaban ya tiempo fuera de su tierra y creyeron que la mejor manera de reunirlos era haciendo una Casa Regional. Me lo habían propuesto unos años antes a nuestra fundación por aquello de tener muchos conocimientos en Ceuta, pero dada mi profesión hasta el año 2000 no entramos de lleno a constituirla.

 - ¿Cuántos ceutíes viven en la ciudad gaditana?

Según pudimos averiguar, ya que no nos ceden listas en ningún estamento, sobre las 500 familias.

 - ¿Cómo se ve desde Cádiz la situación de Ceuta?

Si somos nosotros los que opinamos sin que nos lleve la pasión, la vemos siempre como una ciudad que no tiene nada que envidiar al resto de las peninsulares, siempre a mejor con sus nuevas infraestructuras, cambios urbanísticos y sobre todo el cuidado de parques y jardines y la limpieza. Y sobre la situación ¿qué pasa, que situación? ¿¿?¿?¿

 - ¿Son importantes las Casas Regionales para la imagen de Ceuta?

Pensamos y opinamos de la nuestra, ya que así lo consideramos pues no se trata de una reunión de amíguetes que se juntan para comer y charlar. Nuestra primordial dedicación es la de mostrar nuestra historia, cultura y costumbres, eso es lo que hacemos desde que nos constituimos, aparte por supuesto la celebración de todas nuestras fiestas oficiales como lúdicas y recreativas. Del resto de las Casas, cada una tiene su propia idiosincrasia.

- ¿Qué necesita la Casa de Ceuta en Cádiz para funcionar mejor?

En principio no podemos quejarnos, ya que funcionar, funcionamos por el momento con lo que tenemos y por otro lado siempre gracias a la Asamblea de la Ciudad que nos ayuda a que podamos seguir adelante, que de no ser por ella, no estaríamos ni constituidos, ya que se necesita bastante fondo de maniobra para hacer frente a las necesidades básicas que podamos tener, desde el alquiler de la sede, al montaje de una conferencia. Últimamente la crisis nos está afectando, pero bueno esperemos seguir como estamos y sobre todo contar con nuestra buena voluntad en seguir trabajando por nuestra Ciudad, para no caer en la desidia de vernos abandonados y con muy pocas posibilidades de continuación. Esperemos no llegue ese día.

- ¿Cuáles son las principales actividades a lo largo del año?

Las actividades que ofrecemos a los socios son de toda índole, ya lo expresaba anteriormente y son: culturales, lúdicas y celebración de todas las fiestas ceutíes, amén de otras de corte gaditano, pues entre nuestros socios también los hay y nos interesamos por las cosas de Cádiz, no por menos estamos hermanados oficialmente, pero el número de actividades que celebramos anualmente suelen llegar a las cincuenta que creemos son un numero más que respetable para las posibilidades con que contamos. La estrella de nuestras actividades es la Semana Cultural que celebramos la tercera semana de octubre cada año. También tenemos nuestro boletín informativo EL Foso que se emite trimestralmente y procuramos dar a conocer tanto en Cádiz a los socios y simpatizantes como también a Ceuta.

- La comunicación marítima, ¿es un problema para visitar más frecuentemente Ceuta?

Como se suele decir "con la iglesia hemos topado". Que sea nuestro laxo de unión para ir a nuestra casa, como lo haría otro en la península desplazándose por una carretera, autovía o autopista, es aberrante, por no decir otra cosa. El precio que mantienen las navieras, no ya solo para nosotros que de momento una sola compañía como es ACCIONA mantiene un precio más o menos asequible 37,92 euros en la ida y vuelta para los "nacidos en Ceuta", pero los otros que no son nacidos pero quieren visitarla y conocerla, no hay solución tienen que pagar casi ochenta euros por los dos trayectos y por persona. Así no recibiremos a muchos visitantes. Pero bueno ¿mas derecho tienen los que van de excursión, con un paquete turístico de una agencia de viajes que les incluye: ferry ida y vuelta, almuerzo en Ceuta ó Tetuán y visita a la ciudad o ciudades?. El precio de ese billete de ferry por ser un grupo es de 28,92 euros ida y vuelta aproximadamente. ¿No se podría aplicar esa tarifa a todos los que quieran ir del mismo modo que un extranjero que va a Marruecos en grupo?, ¿y que esos familiares e hijos nuestros no nacidos en Ceuta pudieran también disfrutar de esa tarifa sin necesidad de molestar a un familiar para que entregue un documento firmado a modo de declaración jurada indicando que van a Ceuta a visitarlos o no los visitan?. Este tema está ya más que manido pues a través de los años ha sido siempre el caballo de batalla diario de todos los caballas. Me acuerdo de una frase muy gaditana que cambiando algunas letras diría de las compañías navieras "este es mi estrecho y aquí hay que mamar". Me he extendido pero es algo que pensamos todos los ceutíes y no nos cansamos de decirlo.

- ¿Desde cuándo ocupas el cargo de presidente y cuáles son tus principales objetivos?

Pues desde nuestra constitución, hace ya once años. No hay manera de coger un relevo, llegan las elecciones, no se presentan candidaturas, dimito con carácter irrevocable y se ponen en pie y me elige la asamblea de socios por aclamación, con lo cual, a seguir al pie del cañón, pero esto ya va pesando, son muchos años y una dedicación plena. Suerte que estoy prejubilado y que siento y quiero mucho a Ceuta.

En cuanto a los objetivos, continuar en la misma línea que llevamos de celebración de actividades, siempre honrando el nombre de Ceuta.

 - ¿Cómo te gustaría que conocieran a Ceuta en la península?

¿Es que se la conoce de otra manera?. En mi creencia estoy que se sabe que es una ciudad española donde radican españoles de varias culturas, y otros que proceden de otras comunidades de la península. Que tenemos una interculturalidad que admira a cuantos la conocen, una ciudad separada por un ancho estrecho, que trabaja diariamente para seguir manteniendo su puesto bien ganado entre las demás ciudades del estado.

- ¿Algo más que añadir?

Daros las gracias por esta oportunidad que me brindáis para que vuestros lectores de esta gran autopista mundial que es internet sepan de nosotros, de la Casa de Ceuta en Cádiz y de lo orgullosos que estamos de ser hijos de nuestra tierra caballa.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 27 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Popup Venta Oficina 2020