MANOLO_1_800x600
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

 

Manuel Creo Rocha es uno de los capataces de Ceuta más veteranos o el que más tiempo lleva al frente del 'martillo'. Con 22 años dirigiendo cuadrillas de costaleros, junto a Antonio Vallejo y Alberto Díaz es de los que más años llevan ejerciendo de capataz en Ceuta.

Actualmente, además de ser el capataz de la Hermandad de Medinaceli, es el que dirige cada cinco de agosto el paso de Nuestra Señora de África.

Creo Rocha se inició en este mundo cofrade en la Hermandad de las Penas, donde se inició como costalero. En el año 1990, debido a la fractura en una pierna, no pudo cumplir debajo del paso y fue cuando se le dio la oportunidad de salir como contraguía en el paso de Nuestro Padre Jesús y Rescatado 'Medinaceli' que por primera vez saldría portado por una cuadrilla de costaleros. Así estuvo tres años, hasta que por no compartir con el capataz su forma de trabajar decidió dejar el cargo de contraguía, aunque no duró mucho ya que Antonio Vallejo le solicitó su ayuda para sacar el paso de la Soledad.

Manuel Creo afirma que por aquel entonces veía raro y se sentía incómodo sacando en procesión dos pasos de dos cofradías distintas, pensamientos estos que con el paso del tiempo ha cambiado, afirmando que ese pensamiento no es correcto porque hay que estar ahí y prestar toda la ayuda posible a todas las hermanMANOLO_4_800x600dades y cofradías de lMANOLO_3_800x600aMANOLO_2_800x600 ciudad.

Durante todo este tiempo, Creo Rocha ha estado pMANOLO_8_800x600restaMANOLO_6_800x600ndo suMANOLO_7_800x600s servicios como capataz o contraguía en la Soledad,MANOLO_5_800x600 la Palma, Medinaceli, Vera Cruz, Santo Entierro, y Pollinica. Actualmente se centra tan sólo en Medinaceli durante la Semana Santa y al cargo del paso de la Virgen de África, Patrona de Ceuta.

Este capataz asegura que durante todos estos años han existido muchísimos cambios en las hermandades y gracias a Dios para mejorar. Entre estos camibos resalta el cambio de la almohadilla por el costal, la preparación para entrar debajo de los pasos, la forma de trabajar, la forma de andar, afirmando que antes había mucha devoción pero prácticamente ninguna técnica y ahora esa devoción sigue existiendo y la técnica ha mejorado prácticamente en un 100%.

Con respecto a los estilos, Creo Rocha afirma que existen muchas diferencias entre los pasos de palios, los misterios y los de Cristo, sobre todo en la forma de andar que deben de llevar cada una de estas representaciones.

Manuel Creo afirma que hay que tener las ideas muy claras para saber como mandar cada tipo de pasos. A este respecto asegura que en este mundo no vale ser capataz de un estilo, destacando que el que es capataz debe saber mandar cualquier tipo de paso en todo momento, al igual que el costalero bueno sabe andar debajo de cualquier paso.

En cuanto a su método de trabajo, Manuel Creo afirma que un aspecto importante es contar con gente de su confianza y es de los que piensa que cuatro ensayos largos y buenos es mejor que veinte ensayos cortos y malos, ya que piensa que lo importante es preparar el cuerpo del costalero para poder afrontar con solvencia la salida procesional.

Creo si es de los que piensa que en Ceuta existe un importante problema de costalería que muchas hermandades vienen sufréndolo, aunque también asegura que este problema se puede ir erradicando si las hermandades cambian de mentalidad y le dan su espacio y su mimo y cariño a los costaleros. Además asegura que él no manda una cuadrilla de palio y otra cuadrilla de Cristo, sino que la hermandad posee una cuadrilla y el la utiliza en función de las necesidades de cada momento.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 26 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Popup Venta Oficina 2020