×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

DSCI0107_800x600
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

Jaime de Castellví: "La vocación debe ser el componente más importante para ser policía"

Jaime de Castellví Jarillo es el Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, ejerciendo como Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT).

Este ceutí, nacido en el año 1950 y padre de tres hijos, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 1972 en Madrid cuando, por aquel entonces, se denominaba Cuerpo General de Policía. Su primer destino fue Barcelona, donde permaneció entre los años 1972 y 1979, aunque el grueso de su trayectoria profesional se ha desarrollado en Canarias, donde ha permanecido durante veintinueve años.

Ahora, concretamente desde hace cuatro años y medio, ha "vuelto a casa" para ocupar este puesto de segundo jefe del CNP en Ceuta. "El puesto estaba vacante, lo pedí y como es de libre designación me lo asignaron, lo cual es un reto".

Jaime de Castellví recibe a "LA VERDAD DE CEUTA" en su despacho para concedernos una entrevista donde deja clara su vocación por este cuerpo policial, las peculiaridades de Ceuta en el ámbito policial así como los riesgos que conlleva esta profesión.

 ¿Es la policía una carrera vocacional?

Hay muchas circunstancias pero un componente muy importante tiene que ser la vocación, aunque ahora exista otro componente como es la perspectiva de un trabajo digno, seguro y con una remuneración no desdeñable.

¿En su caso como fue?

Puramente vocacional porque podía haber optado a otra profesión.

¿Está convencido de que la vocación es tan fundamental?DSCI0106_800x600

Sí, la vocación de servicio y de dedicación debe ser lo primordial para un policía.

¿Qué motivo le empujó a dar el paso al frente?

El apoyo familiar ya que siempre me apoyaron aunque tenía dieciséis años. Yo tenía un hermano que era inspector, estaba destinado en Barcelona y fue el que me terminó de convencer. Él me contaba sus vivencias como funcionario de policía y me fue gustando cada vez más.

¿Es una profesión sacrificada?

Sí, muy sacrificada porque exige mucho sacrificio personal permanente y ese sacrificio alcanza de lleno a la familia ya que lo sufren directamente. Es una profesión sin horario y de permanente disposición.

Y también es una profesión peligrosa, ¿no?

Sí, se está siempre en situación de riesgo permanente ya que ninguna intervención es igual a la anterior, porque no se sabe la reacción que vas a encontrar en el detenido.

Y a pesar del sacrificio y la peligrosidad, ¿siempre hay demanda para ingresar en el cuerpo?

Efectivamente, hay mucho interés en ingresar en la policía ya que este año hay un proceso selectivo para 153 plazas de la Escala Básica y hay 40.000 instancias, a lo cual contribuye el componente económico y estable de esta profesión, además de la vocación.

¿Qué consejo darías a los aspirantes a ser policía?

Que siempre tengan una buena y permanente preparación así como asesorarse siempre de los veteranos. La preparación debe ser física, técnica, teórica y todo lo que ayude a estar preparado para afrontar cualquier situación.

¿Es Ceuta una ciudad difícil policialmente hablando?

Es compleja sobre todo por la situación geográfica que condiciona la actividad policial debido a la frontera un tanto peculiar que es Schengen pero con particularidades por las relaciones de Ceuta con los vecinos, especialmente de Tetuán. Asimismo, está el puerto, lo que hace que se den situaciones que no se producen en otras ciudades.

¿Afecta mucho el hecho fronterizo a las estadísticas?

Directamente no pero en infracciones penales sí porque muchos ciudadanos tratan de entrar mediante la falsificación de documentos de identidad y eso constituye una infracción penal nueva que antes no era reconocida como tal.

¿Cuáles son los principales delitos a los que se enfrenta la policía en Ceuta?

Los relacionados contra el patrimonio, la sustracción de vehículos, los robos dentro de vehículos, la falsedad documental, la sustracción de motocicletas y los hurtos. En Ceuta, afortunadamente, no hay una delincuencia llamémosla de peso.

¿Y los frecuentes tiroteos?

Forman parte de una dinámica de establecimiento de grupos de poder en distintos ámbitos y los tiroteos, como cualquier otra manifestación delictiva, son investigados y los resultados a medio o largo plazo se ven.

También es importante el nivel de resolución de casos, ¿no?

Sí, tenemos un índice de efectividad muy alto, en lo cual influyen muchos factores.

Particularmente, ¿le queda mucha cuerda?

Tres o cuatro años por imperativo legal porque tenemos unos límites como todos los funcionarios del Estado ya que los comisarios y los comisarios principales a los 64 años pasan a la segunda actividad.

¿Le resultará raro no ejercer como policía?

Sí, estoy plenamente convencido porque no tener ese estrés que te hace un adicto a tu profesión se notará mucho.

¿Qué consejo le darías a los ciudadanos?

La seguridad en Ceuta tiene un nivel alto pero siempre hay que tomar las propias medidas de seguridad y que denuncien cuando sean víctimas de hechos delictivos porque si no denuncian sólo ayudan al delincuente. También pediría su colaboración porque colaborar con nosotros es importante ya que repercute en el buen rendimiento del trabajo realizado.

Antes de finalizar, tenemos entendido que el próximo día 20 de septiembre recibe la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco en un acto en el acuartelamiento de García Aldave, ¿qué supone este reconocimiento?

Un orgullo y un honor muy grande porque que alguien te haya propuesto y que lo hayan aceptado siempre es muy bonito. La cruz está concedida desde el 24 de junio y como soy Legionario de Honor me la entregarán en García Aldave, el 20 de septiembre, Aniversario de La Legión.DSCI0105_800x600DSCI0109_800x600DSCI0110_800x600

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 07 de Mayo del 2021

Publicidad

cartel vacúnate