carracao_entrevista
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern
"Vivas y Caballas son presos de un pacto que se puede estar suscribiendo a espaldas de todos"

El secretario general del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, además de político es maestro, funcionario de la administración local y padre de mellizos; funciones tan dispares como variadas que han llevado al socialista a un proceso de reflexión sobre su candidatura de cara a las próximas elecciones autonómicas.

¿Será el candidato socialista a las elecciones autonómicas de 2015?

-El PSOE va a tener un incremento en la representación parlamentaria por las próximas elecciones, por lo que requerirá mucha más dedicación. Quién se presente tiene que estar convencido de que toda la energía y todo el tiempo lo va a dedicar a poder desarrollar el proyecto socialista en la ciudad. Es una decisión muy responsable que hay que tomar con la suficiente calma. Cuando uno es padre tiene que considerar también unas cuestiones personales y en ello estoy.

¿Cuándo comunicará su decisión?

-De momento tenemos unas elecciones europeas que hay que afrontar y, después, habrá que decidirlo sin más dilación.{jathumbnail off}

¿Se plantea dejar la política?

-Se trata de dar un paso más para afrontar una nueva etapa parlamentaria, no significa ni dejación de funciones en cuanto a la secretaría general ni mi propia responsabilidad como diputado hasta que finalice la legislatura. Se decide si me presento a mis compañeros para que elijan entre otras opciones.

¿Qué línea se seguirá para elegir al candidato?

-El PSOE va a hacer una primarias bajando al mínimo, recogido en los estatutos, el número de avales que haya que presentar. También estamos inmersos en un debate sobre si las primarias las vamos a hacer abiertas, para que ciudadanos no militantes del partido puedan tomar la decisión, junto con los afiliados socialistas y miembros de formación, de quién será el candidato. Es un hecho sin precedentes que avanza hacia la democracia participativa. Siempre he participado en procesos electos internos en el partido con más opciones, lo que me parece que enriquece el proceso el hecho de haber alternativas. Soy un defensor de la concurrencia.

¿Qué ha aportado al PSOE en todo este tiempo?

-Una persona sola no puede aportar mucho más que sus fuerzas y su ilusión. Esta Comisión Ejecutiva Regional ha aportado estabilidad orgánica y credibilidad de cara a la calle. No significa que el PSOE fuera poco creíble antes de nuestra etapa, sino que hemos seguido avanzando en esa imagen de que en el PSOE se puede confiar y que si tuviéramos responsabilidad de gobierno haríamos las cosas distintas.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de Ceuta?

-Sin duda, el principal es el empleo pero no porque los datos lo muestren así, sino porque tiene connotaciones sobre otras cuestiones que lo dificultan todo, ya que revierte sobre la seguridad, los asuntos sociales, la propia imagen de la ciudadanía... y crea una situación indeseable desde todos los puntos de vista. Al gobierno del PP en Ceuta, después de trece años, le gusta hablar de un problema endémico pero lo cierto es que pocas o ninguna soluciones han aportado. El presidente de la Ciudad siempre dice que va a hacer pero no da con ninguna clave que siente las bases de la solución, solo políticas que han venido a parchear el problema.

El principal problema es el paro y, ahora, la Ciudad elimina la subvención de la bombona de butano, suben los precios y tan sólo se atenderá a las personas con rentas mínimas...

-Es un error injustificado fruto de las improvisaciones y el reconocimiento de una gran mentira repetida hasta la saciedad y es que la economía local va bien. No va a tener la misma repercusión en las arcas públicas, que va a tener muy poco impacto, que en las economías familiares. Es desproporcionada la medida y el PSOE se va a oponer, no a que haya impuestos sino que antes de estas medidas se pueden hacer muchas otras.

¿Qué potencialidades tiene Ceuta?

-Tenemos un puerto de primer orden que cualquier territorio en nuestro país querría. Podemos poner cualquier producto que aquí se elabore, en cualquier parte del mundo. Es muy rentable para las empresa radicarse en Ceuta contando con la bonificación a la cuota de la Seguridad Social, ventajas fiscales y, además, el Gobierno debería poner a su disposición el suelo. Ceuta tiene esa potencialidad que no se ha explotado. El señor Vivas solo sale del despacho para pedir dinero a los ministros pero también tiene que ser decidido para conseguir que venga capital privado a la ciudad. El enlace marítimo comercial con Marrueco es un objetivo fundamental, que favorecería a ambas partes y facilitaría que los productos que se puedan elaborar aquí, tengan salida. Otro déficit más del gobierno del PP; muchas cosas por hacer, un gobierno inmovilista que sólo se mueve mirando la calculadora y solo hace aquello que le pueda generar votos.

¿Cómo ve la situación actual del PP?

-Me preocupo poco por analizar al Partido Popular como organización pero los problemas internos que tienen, están en la calle. Hay contradicciones entre los propios miembros y organizaciones, lo que demuestra que algo está ocurriendo en el interior del partido. Esto no es consecuencia del éxito, sino del fracaso que se atisba. Están viendo como cada vez tienen menos apoyos y hay más contestación ciudadana, lo que significa que el PP está perdiendo esa capacidad de atenazar las voluntades de todos los ciudadanos. Si gobiernan con mayoría absoluta, haciendo las cosas como las hace, por qué van a cambiarlas. Es su forma de ser y estar en política. Pero estas cuestiones solo le tienen que preocupar a ellos; lo que me preocupa a mí es crear una alternativa creíble al Partido Popular de nuestra ciudad y que los ciudadanos puedan elegir.

carracao_entrevista_2

Como sabe, la consejera de Presidencia está imputada por prevaricación administrativa, ¿considera que debería dimitir?

-La señora Bel está haciendo una gestión contraria al interés general, por lo que es un motivo suficiente para que no deba seguir en sus responsabilidades. Por otra parte, hay un proceso judicializado que todavía no ha concluido por lo que hay que preservar esa cautela a la hora de pronunciarse. Lo que es cierto, a todas luces, es que hay un fraccionamiento de facturas y a la administración lo que le beneficiaría es que todas las compras fuera o centralizadas o en bloques con concurso público. Esto es lo que un buen gestor debería hacer, pero en todas las parcelas lo último que se está teniendo en cuenta es el ahorro y el interés general, lo que ha provocado una situación de colapso. El Partido Popular utilizó a la Administración para conseguir votos a través de puestos de trabajo, creó empresas municipales sin ton ni son, y ahora ven que son insostenibles, por lo que también peligran esos empleos. Gestionan como si detrás de ellos no viniera nada, una situación de bonanza económica continua que ahora se ve que no es así. El Plan de Pago a Proveedores ha cercenado el futuro de esta ciudad a más de 15 años vista.

Hablando de la Asamblea, parece que el grupo Caballas se ha relajado en su postura con el presidente de la Ciudad...

-Lo venimos observando desde, prácticamente, el comienzo de la legislatura en momentos puntuales, en los que han escenificado enfrentamientos que no eran más que una pose. El Gobierno y la Coalición Caballa tiene un buen entendimiento e intereses comunes; una relación mucho más cordial de la que le corresponde a un gobierno y una oposición. El ejemplo más cercano, es el caso Urbaser, por el que el Gobierno paga, reconocido, cinco millones de euros de más a la empresa; algunos datos apuntaban a más de doce millones. Ahí es donde hay un punto de inflexión, cuando la coalición Caballas se posiciona junto al Gobierno en un asunto de pagos indebidos y reconocidos, haciendo oposición a la oposición. Esto demuestra que son presos de un pacto que pudieran estar suscribiendo sin que los demás lo conozcamos.

¿Qué opina sobre la eliminación del contrato marítimo y de helicópteros?

-Es una nueva piedra en el camino que el PP es incapaz de apartar para el interés de nuestra ciudad; dijeron que el concurso de interés público en la línea marítima había quedado desierto. El mismo caso se dio en Canarias y ya hay un contrato pero nosotros seguimos sin tenerlo. Según el delegado del Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso aseguran que no pasa nada porque hay oferta suficiente, pero no cuentan en que el contrato da garantías en el servicio, limita las tarifas y aporta seguridad la pernoctación de un buque en la ciudad.

En cuanto al servicio de helicópteros, están perjudicando la economía de Ceuta ya que la gente de la península está dejando de venir para hacer negocios dado lo dificultoso de las combinaciones. Son problemas que se mantienen en el tiempo y que demuestran la incapacidad del gobierno del señor Rajoy del señor Vivas, cerciorando las posibilidades de futuro.

Si hablamos de actualidad, ¿cómo cree que debe tratarse el asunto de la inmigración?

-La inmigración tiene una vertiente humanitaria clara por la que tenemos que confrontar con el mensaje de que los inmigrantes son delincuentes; no dejan de ser personas que van buscando un futuro mejor y tiene que ser respetado, desde el punto de vista de los derechos humanos. Sin embargo, los países desarrollados no pueden absorber toda la demanda de los países emisores, por lo que la inmigración debe ser regular y, para ello, hace falta que haya control en la frontera y que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que tener los medios necesarios y suficientes. Este problema solo se van a solucionar cuando los países del primer mundo comprendan que deben invertir en esos países emisores de inmigración para que se desarrollen. Es una cuestión que Europa también debe plantearse.

¿Las próximas elecciones europeas podrán dar luz a asuntos como este?

-Totalmente, va a ser muy diferente una Europa de la derecha, de los mercaderes y del dinero, que una Europa de lo social que es lo que proponemos los partidos progresistas. Si las primeras potencias mundiales económicas comprenden que tienen que invertir en políticas de desarrollo y cooperación, la inmigración dejará de ser un problema como es ahora.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 23 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate