antonio_leon_petanca
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2sdefault

"La petanca es un deporte que engancha"

Llegó al cargo de presidente de la Federación el pasado 12 de marzo tras ganar unas elecciones muy igualadas que le sirvió para "alcanzar un sueño" como el propio protagonista afirma en esta entrevista concedida a este diario. Antonio León Andréu analiza la situación de esta modalidad deportiva en nuestra ciudad, deporte que cada día cuenta con más practicantes, y habla del futuro de la misma.

¿Cuántos años llevas dedicado a la petanca?

Desde el año 1995; el próximo 25 de julio haré 19 años

¿A qué viene esa vocación por este deporte?

A partir de un Campeonato de España de Liga de Comunidades de segunda categoría que se celebró en Ceuta. Unos vecinos del barrio me propusieron la idea de fundar un Club y con esas hablamos con el responsable por aquél entonces y ahora también, Ponferrada, y a partir de ahí hasta la fecha.

El 12 de marzo fuiste elegido presidente de la Federación, ¿qué te hizo dar el paso para presentarte?

Después de varias elecciones en las que no pude entrar por varias razones, con la renuncia del anterior presidente, Juan Antonio Baglieto, dos compañeros me dijeron que a lo mejor era el momento pero no lo tenía muy claro. Finalmente de animé, logré ganar y logré el sueño, porque el ser presidente para mí era un sueño que tenía.

Fueron unas elecciones muy igualadas con dos candidatos y un único voto de diferencia

Por eso digo que no estaba muy clara la cosa y ahí está el resultado de cinco votos a cuatro a mi favor. Fueron unas elecciones muy apretadas pero mereció la pena.

La Federación está abierta para cualquiera ¿no?

Por supuesto, antes, ahora y en un futuro. La Federación está para ayudar a los Clubes y viceversa. Yo no estoy aquí para ocupar un sillón y hacerme fotos sino para luchar por la petanca.

¿Cuántos Clubes y jugadores hay federados actualmente?

Contamos con cuatro clubes y ciento sesenta y cinco licencias; desde que entré en el mes de marzo esto ha ido aumentando y me llena de satisfacción.

Además de presidente en la FPC, formas parte del CP General Carvajal, eso no influye para nada ¿no?

Absolutamente en nada. Yo soy socio del General Carvajal donde tengo mi presidente, mi directiva y mis compañeros y yo soy uno más.

¿Qué objetivos te has marcado como presidente?

El primero era buscar un local social y ya lo tenemos a la espera de hacerle unas pequeñas reformas. Además, queremos fomentar este deporte en los centros escolares, barriadas, etc; es lo que tenemos en proyecto.

Cómo está la petanca ahora en la ciudad?

La veo fenomenal, tengo muy buenas vibraciones y veo una gran disposición de los jugadores. Hace pocos días nos desplazamos a Tánger y viajamos treinta personas y eso me alegra mucho.

Ceuta participó en la Liga de Comunidades con tres equipos y el cuadro femenino logró el ascenso a Primera, ¿fue una sorpresa?

La verdad es que sí. Todas las esperanzas estaban depositadas en el equipo masculino, para los juveniles fue una nueva experiencia y las chicas lograron el 'bombazo'.

También hubo representación en el Campeonato de España de Clubes pero los resultados no fueron los mejores

Es muy distinta la competición. En tripletas de Clubes es un sistema suizo que si pierdes dos partidas juegas por los puestos bajos de la clasificación pero bueno, me quedo, a pesar de que yo no estuve dirigiendo ningún equipo, con el buen ambiente y el saber estar de todos.

¿Cómo está la cantera?

Ahí es donde estamos trabajando y donde tenemos que hacer hincapié para potenciar y captar jugadores. Cuando se empieza a jugar petanca se tiene que enseñar desde el principio una serie de valores como la disciplina, compañerismo, entre otros, y en eso aún hay que limar muchas cosas. Es muy positivo que en los torneos haya jóvenes jugando con los mayores pero hay que seguir trabajando."

¿Qué actividades tenéis programadas en la Federación?

En las categorías inferiores tenemos a Enrique Muro, técnico nacional y seleccionador de la Federación, que tiene una serie de proyectos y programas que llevamos los dos. Los miércoles realizamos una Liga de Federación en categoría juvenil; tenemos en mente varias actividades como Campeonato de Tiro y traer un Campeonato de España entre otras cosas. También nos hemos puesto en contacto con los responsables de Santa Amelia para participar en las Olimpiadas que organizan aunque como principal objetivo, un convenio que estamos estudiando con el Instituto Ceutí de Deportes para trabajar en los Centros Escolares y hacerles llegar el deporte de la petanca para romper la barrera de que es un deporte de mayores.

¿Contáis con la ayuda de la Administración?

En estos momentos está la situación complicada. Cuando llegué al cargo la Federación estaba mal en el tema económico y ahora estamos esperando las subvenciones anuales pero vamos tirando. Para viajar a Almería tuvimos que hacer una rifa y eso fue gracias a los cuatro Clubes que se portaron muy bien repartiendo papeletas por todos lados consiguiendo un gran reto, desplazar dieciocho personas.

¿Qué mensaje lanzarías para que la gente se anime a probar este deporte?

Pues que se pasen por los cuatro Clubes de la Ciudad; CP Ciudad de Ceuta (La Marina), CP Los Rosales, CP José Zurrón (barriada del Mixto) y General Carvajal (O'donnell), y que vean y si quieren practicar que se animen a hacerlo porque la petanca es un deporte que engancha y lo digo por experiencia (risas).

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 29 de Septiembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA