cecilio_gomez_director_del_mec_pri
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern

Cecilio Gómez, director del Ministerio de Educación en Ceuta, acaba de cumplir dos años en el cargo. Llegó desde Granada con la ilusión de una nueva trayectoria profesional y una ciudad que no le era del todo desconocida. Desde que fue nombrado, en febrero de 2012, titular de la cartera en la ciudad autónoma ha emprendido medidas de las que se encuentra satisfecho, aunque considera que "todo es, siempre, susceptible de mejora".

En una entrevista con La Verdad de Ceuta, Gómez hace un repaso a la situación actual de la Educación en Ceuta y defiende en todo momento a los profesionales del sector, de quienes dice que "realizan una labor impecable, a la que no acompaña la particular idiosincrasia del alumnado en determinados ámbitos" .{jathumbnail off}

Este mes hace dos años que tomó posesión como director del MEC en Ceuta, ¿cómo afrontó el cargo en ese momento?

-Supuso un cambio importante en mi vida; a nivel profesional, dejaba de trabajar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y empezaba mi trayectoria en el Ministerio de Educación, en una ciudad distinta. El cambio también fue personal, pero eso no obstaculizó en absoluto la decisión; lo afronté como un reto ilusionante y no estoy arrepentido de ello. Estoy muy satisfecho.

¿Cómo se integra un 'granaíno' en la sociedad ceutí?

-Muy bien. Doce años antes había entrado en contacto con Ceuta, por motivos profesionales. Por motivos médicos, estuve cubriendo la docencia de mi mujer durante tres cursos, en la Facultad de Educación y Humanidades de aquí. Hice vida en la ciudad, no residiendo permanentemente, pero sí tuve un contacto muy directo y me encantó. La comodidad, la gente, el paisaje... Me encantó todo. Me enamoré de Ceuta y eso fue una de las cuestiones que hizo que cuando me ofrecieran el puesto, aceptara. Es una ciudad deliciosa para vivir.

¿Qué balance profesional hace de estos dos años?

- Como en todo, habrá sus luces y sus sombras. Estoy satisfecho, creo que con muchos menos recursos con los que se había venido contando hasta la fecha de mi llegada, se han venido cubriendo de forma satisfactoria todos los recursos necesarios y, sobre todo, no ha habido reducciones de plantilla; era un tema que me preocupaba mucho cuando llegué. Objetivamente, la plantilla se ha mantenido y el número de reducciones ha coincidido con las jubilaciones, más o menos. De manera que, desde este punto de vista, los efectivos que trabajan no se han visto recortados como ha ocurrido en muchas otras comunidades autónomas.

¿Qué le parecen los recortes en personal educativo? Porque los maestros y profesores denuncian la situación...

-Las cifras son las que son y el cupo de profesorado no ha sufrido recortes a penas. La reducción que se ha llevado a cabo viene a coincidir con el número de jubilaciones, así que no se ha reducido el número de personas que estaban trabajando en los últimos años. Esto quiere decir, que el número de interinos que trabajaban antes es el mismo que lo hace ahora.

En sus inicios apuntó a las necesidades de crear unas medidas concretas para la realidad local, ¿cuáles han sido? ¿Se han aplicado ya?

-Sí, tenemos un Plan de Mejora, impulsado por la Subdirección General de Cooperación Territorial, que se traduce en una serie de medidas de apoyo, desdobles y diversas medidas de atención a la diversidad que se están llevando a cabo en todos los centros. De hecho, los resultados, que ya se están produciendo, comienzan a ser positivos, tanto en volumen de aprobados como en reducción de conflictividad, de absentismo... Poco a poco porque es un proceso muy lento.

¿Por qué Ceuta es la autonomía con la tasa más alta en abandono escolar?

-Se dan un cúmulo de circunstancias. Los factores que determinan la tasa de abandono serán los mismo que en el del resto de España; desmotivación hacia los estudios, escasa implicación familiar en la formación y educación de los hijos en determinados ámbitos y, quizá hasta ahora en Ceuta, la posibilidad de encontrar trabajo fácil en otros aspectos. Todo eso determina la tasa de absentismo que hay aquí.

¿Qué grado de responsabilidad tiene en ese sentido la familia en el éxito o fracaso escolar del alumno?

-Hablando como padre, creo que la responsabilidad, no le diría que exclusiva, pero la familia es responsable en un elevadísimo grado. Depende de la dedicación e interés que tengan en la formación y educación de su hijo, así de bien o mal le irá en su aprendizaje.

cecilio_gomez

En términos generales, ¿cuál es el estado de la Educación en España y, de manera concreta, en Ceuta?

-En España, según todos los estudios internacionales, es mejorable. Se puede y se debe mejorar en muchos aspectos y el de Ceuta, en concreto, es mejorable en grado mayor que en el resto del territorio nacional.

¿Considera entonces necesaria una reforma educativa?

-Tal cual era la situación de los últimos años, no podíamos seguir más tiempo. Bajo la vigencia de la ley anterior, se veían que las cotas y niveles a los que estábamos llegando en el sistema educativo en España, no eran deseables y había que mejorar. En ese sentido, la LOMCE es un nuevo intento para mejorar esa tendencia hacia la mejora del sistema educativo.

Entonces, ¿la LOMCE le merece una opinión positiva?

-Sí, sin ninguna duda. Ya veremos si con el tiempo, las medidas que se propusieron con la mejor intención del mundo, fueron acertadas o no. Ha contribuido a mejorar la deficiente situación de la educación que vivimos en España.

Centrándonos en Ceuta, ¿cuáles son las novedades del nuevo convenio Ciudad- MEC?

-Se mantiene en los mismos términos y con los mismos programas de actuación que han venido existiendo los últimos años. No hay puntos nuevos dignos de mención, quizá algún programa de cualificación profesional inicial distinto a lo que se venía impartiendo hasta ahora, por resaltar algo.

¿Qué ha supuesto la entrada en funcionamiento del Campus Universitario?

-La apertura, de par en par, de las puertas a la universidad, en el sentido más pleno en Ceuta. Tenemos ya un auténtico campus con todo lo que eso supone, no distintos centros universitarios, conviven distintos estudiantes, diferentes titulaciones... Cada vez que entro palpo el ambiente universitario, a diferencia de lo que venía ocurriendo tiempo atrás por estar dispersos los centros. Las instalaciones son mucho mejores y eso siempre es positivo.

¿Cuándo irán los alumnos de FP a la Escuela de Magisterio?

-Si todo va bien, como esperamos, me gustaría que fuera para el próximo curso 2014-2015.

¿En qué cree que hace falta un refuerzo en Educación en Ceuta?

-Hay que trabajar mucho en la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de los niños; es el trabajo más importante que queda por hacer. Lo que no cabe ninguna duda es que el trabajo que llevan a cabo los profesionales en las aulas es excelente, es magnífico, aunque puede ser mejorable como en cualquier otro sitio, no es el ámbito en el que más modificaciones se necesitan. Es en motivar a las familias, participar e involucrarse en la educación de los hijos.

¿Qué metas se propone a día de hoy?

-Mejorar los resultados académicos, reducir los índices de absentismo y fracaso y, sobre todo, aumentar el número de plazas en Ceuta con la construcción de algún centro que desde el García Lorca, en los años 80, no ha habido ninguna construcción de centro escolar. Estamos trabajando en ello y, tengo la convicción a día de hoy, de que cuando me vaya contaremos con un nuevo centro escolar.

¿En qué momento nos encontramos en esa construcción?

-Estamos trabajando para que el curso que viene, ojala lo podamos conseguir, se cuente con un colegio de educación infantil y primaria de tres líneas en la antigua biblioteca, la Casa de la Juventud y el edificio de Edrissis. Para ello, el Centro de Educación Permanente de Adultos debe trasladarse al edificio de la UNED. Por otra parte, cuando se traslade el Instituto Puertas del Campo a la Facultad de Educación y Humanidades, podremos contar también con ese espacio para otros usos educativos.

Y en los centros actuales, ¿qué se está haciendo?

-Estamos también trabajando para la construcción de nuevas aulas en Príncipe Felipe y el Ortega y Gasset, para el curso que viene, así como en otra serie de centros. También se está llevando a cabo la instalación de wifi profesional en todos los centros y la creación de una red de fibra óptica que una a todos los centros educativos de la ciudad.

¿Con qué nota calificaría la Educación en Ceuta?

-Sin ningún género de duda, con un aprobado holgado.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 23 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate