IMG_9985
Entrevistas
Typography
0
0
0
s2smodern
· "En las últimas elecciones a la Presidencia de la Federación, se obligó a votar a los cuatro que ellos propusieron, no permitiendo a los colegiados a votar libremente"
· Aurelio Moya destapa numerosas irregularidades en el Comité de Árbitros
· "Algún colegiado sigue pitando sin pasar las pruebas físicas"

Aurelio Moya ha sido durante los seis últimos años vocal del Comité de Árbitros de Ceuta. Sin embargo, el pasado mes de agosto decidió poner fin a esta etapa como consecuencia de las "numerosas" irregularidades que ha podido comprobar en el funcionamiento del Comité de Árbitros que preside Antonio Soto.

Pruebas físicas no superadas, presuntas indicaciones a los árbitros para que un equipo de Ceuta no pierda su partido y prohibiciones de denunciar una ilegalidad en una ficha de un jugador son algunas de las cuestiones que Aurelio Moya desvela a "La Verdad de Ceuta" en una entrevista que no tiene ningún tipo de desperdicio.

Aurelio Moya se muestra sin pelos en la lengua en este encuentro con este diario digital para dar a conocer, en primicia, lo que ocurre en el seno del estamento arbitral. Aquí está la entrevista:

¿A qué se debe tu dimisión?

"Por las formas irregulares practicadas por el presidente y algunos miembros del estamento. Hay árbitros que no han pasado las pruebas físicas, que las han suspendido y están pitando en categoría nacional, de hecho, hay árbitros que no las han pasado y se les ha bajado. Es el caso de Rachid Hamadi, árbitro de Segunda B, no pasó las pruebas y automáticamente pasa a Liga local y según el presidente, es lo que se debe hacer pero no con todos. Tenemos el caso de un árbitro de Tercera División, Carlos Martínez, que no pasa las pruebas, yo estoy allí y solamente hace dos pruebas de velocidad, se lesiona y no hace más pruebas físicas y este hombre ha pitado en Liga Nacional Juvenil, eso para mí es fundamental".{jathumbnail off}

"Después, la falta de confianza de Antonio Soto hacia mi persona. Llevo seis años en el Comité y ningún problema, todo se llevaba hacia adelante. A mediados de julio me coacciona y me dice que si yo tengo que volver a la vocalía de Fútbol Sala tengo que hacerlo con Carlos Martínez por la puerta y con Jerónimo Martín, y yo le digo que puedo entrar con Jerónimo porque el hombre no tiene nada que ver pero con Carlos Martínez conmigo no, porque ha cometido irregularidades y se me han impuesto cosas como darle partidos, hacer cronos obligadamente y para mí tienen que rotar Bernabé, Rachid o Álvaro Fernández, todos los que estén en categoría nacional y él me obliga a que Carlos Martínez esté haciendo cronos y yo por ahí no paso".

"Este año no puede pitar y lo que antes ganaba entre cronos, profesor de Reglas de Juego y partidos, lo tiene que ganar este año y yo le digo que no, que conmigo no cuente".

Se trata de irregularidades graves, ¿te has planteado denunciar aparte de públicamente?

"No porque es su palabra contra la mía. Lo único que hay para demostrar es que no ha pasado las pruebas físicas con los borradores pero bueno, no hay nada que pueda decir con esto vamos para adelante".

¿Por qué crees que Antonio Soto perdió su confianza en ti?

Porque no hago lo que él quiere y entonces si no se hace lo que él quiere de la forma que él quiere, no se puede hacer y para mí, son todos iguales, desde el que acaba de llegar hasta el máximo exponente que son Bernabé y Kamal.

¿Cómo está la situación del Comité de Árbitros de Ceuta en estos momentos?

"Yo creo que mal, está muy mal lo que pasa que no hay otra cosa y están ahí los chavales".

¿Por qué crees que los árbitros no alzan la voz?

"Sí la han alzado. Hay un escrito, que estuvimos en Madrid, y estuve con ellos porque no querían pitar y los convencí para que lo hicieran que eso no tenía nada que ver que todo se solucionaba hablando pero vienen de Madrid y el presidente no quiere escucharlos. Yo me ofrezco de intermediario y me dice el presidente que él no tiene que reunirse con los árbitros para nada, que esas son las tarifas que hay y las condiciones que hay. A raíz de eso ellos presentan un escrito en la Federación con las condiciones que quieren para la temporada 2013-2014 y a partir de ahí Antonio Soto va automáticamente a por mí. Que Carlos Martínez tiene que seguir sí o sí y yo le digo que con personas que comenten irregularidades no sigo".

Dices que los árbitros han presentado un escrito en la Federación con ciertas condiciones ¿crees que se tendrá en cuenta?

"Algunas cosas. Esto ha pasado en Fútbol y ahora está pasando en Fútbol Sala, es lo mismo. Se les tiene en cuenta varias cositas, los de Fútbol Sala que tuvieran duchas, han pedido campo para entrenar, en cuanto al profesor de Reglas de Juego también han pedido algo, la colegiación en seguro y varias cosas más".

Volviendo a las pruebas físicas, dices que hay un árbitro que no las ha pasado ¿se podrían haber falsificado los datos?

"El problema es que no tengo los actas originales, tengo los borradores porque asistí a las pruebas, estuve presente".

¿Hay quejas de los compañeros al respecto?

"Se quejan sobre todo de que ha hecho muchos partidos, ahí está el cuadrante, tanto en Liga local como Nacional".

Hubo un partido en 2.009 entre la UA Ceutí y el Sevilla juvenil que desató mucha polémica por la actuación arbitral, ¿hubo en algún momento órdenes directas del Comité para que el UA Ceutí no descendiera?

"Hubo una reunión y me levanté de la misma. A partir de ahí le dije que ya no me molestara más para reuniones de Fútbol de ese tema porque conmigo no va. En esa reunión sí hubo órdenes tajantes de que tenía que ganar el Ceutí sí o sí y que no podía descender".

¿Las órdenes iban dirigidas únicamente para el Ceutí o también para el resto de conjuntos de categoría nacional?

"No, solamente en ese equipo. Yo únicamente lo he escuchado de ese equipo, en ningún equipo más".

Y esa orden ¿quién la dio?

"Estábamos presentes Antonio Soto, el secretario que en esa época era Pedro Camúñez, Manolo Durán, responsable de Fútbol, el vocal de Fútbol Sala y el árbitro del partido. Ese partido había que ganarlo sí o sí, es la única reunión que tengo con ellos porque a partir de eso no quise saber nada".

IMG_9980Tras tus seis años en el cargo, ¿crees que era una práctica habitual?

"Puede ser porque hay partidos que siempre están designados los mismos árbitros, hay una línea marcada con el Ceutí, son siempre los mismos".

La Escuela de árbitros, dirigida por Carlos Martínez, parece ser que no dejaba pitar a algunos colegiados a pesar de estar aptos para hacerlo, ¿qué ocurría?

"Hay una persona que lleva desde octubre en clase y sobre marzo le dice que ya puede pitar y él le contesta que él quiere ser piloto de avión en una clase en medio de los compañeros. Para pitar un partido de prebenjamín lo pita cualquiera, según el presidente de la Federación, que si no quieren los árbitros lo pitaba cualquiera, un delegado, cualquiera".

¿Qué intención tenía cuando no dejaba paso libre a los demás?

"La intención es clara. Los cronos los hago yo y los partidos de Liga Nacional los hago yo. Una persona que con la edad que tiene esté pitando en Tercera creo que ya es hora de que no pite. Si miramos el Reglamento creo que ya ha pasado la edad".

¿Qué pasó con un correo que te mandó el presidente del Comité de Árbitros?

"Yo voy a un partido y observo que hay un niño que en aquella época era cadete cuando el partido era de categoría infantil. Voy al vestuario y miro esa ficha y observo que está trastocada, hago una foto para presentarla en la Federación y automáticamente a los dos días, me encuentro un correo electrónico del presidente que en los sucesivos encuentros se me prohíbe la entrada a la caseta arbitral".

¿Qué sentiste en ese momento?

"Mucha impotencia. Esto han sido gotitas que han ido llenando el vaso. La última ha sido o sigue Carlos Martínez o sigue Carlos Martínez y teniendo en cuenta que dice que tenemos que entrar los tres por la puerta, presento mi dimisión en julio en el Comité y como no me contestan la presento en agosto en la Federación".

¿Qué interés cree que tiene Soto en que siga Carlos Martínez?

"Pues no lo sé porque veinte días antes, en una entrega de trofeos en un partido de Fútbol Sala, hay una tangana en la que son agredidos los colegiados y este hombre está en la grada riéndose y el presidente lo ve porque hay una foto en un medio digital en que se está riendo. Las palabras del presidente fueron que éste no vuelve a pisar más el Comité y a los veinte días por imposición tiene que estar ahí. El presidente del Comité de Fútbol Sala, José María Oliveira, tiene mucha culpa, él es el responsable de que Carlos Martínez esté ahí, él quiere por encima de todo a este hombre pero no sé el motivo".

Entonces, ¿ha habido influencias para que esté ahí?

"Claro que ha habido influencia, no sé por parte de quien. El presidente dijo que no lo quería en reiteradas ocasiones, igual que a Jerónimo Martín le dijo que había una cantidad para ti, si la quieres bien o sino ahí tienes la puerta".

¿Qué pasa con la ropa de los árbitros?

"Hay mucha gente en Ceuta que tiene la ropa de los árbitros. Los de Fútbol tienen más ropa que los de Fútbol Sala y esa anomalía es la que yo le digo que tienen que ir aparte, el presidente sigue siendo él, pero lo del Fútbol Sala lo tiene que llevar un responsable de esta modalidad. De hecho, la ropa está en el Benoliel, ya no está en el Comité y él repartía".

¿Qué ambiente hay entre los colegiados?

"En Fútbol no lo sé, en Fútbol Sala el presidente no aparece por allí para nada. Él es un hombre de Fútbol y eso es lo que quiere, en Fútbol Sala no tiene mucho interés".

En las últimas elecciones a la presidencia a la Federación de Fútbol hubo mucha polémica, ¿qué pasó en el Comité de Árbitros?

"Dijo quién tenía que salir y salieron los cuatro que tenían que salir, se obligó a votar. Estuvimos allí y rápidamente cerramos la puerta, se contó pero vamos, ya tenía cada uno a quién tenía que votar. Se impuso el voto sobre todo en Fútbol Sala que se dijo que había que votar a éste y a éste".

Ante todo esto, ¿no pensaste dimitir antes?

"Pues sí, lo que pasa es que me gusta el Fútbol Sala y aparte que yo lo hago por los chavales. El vocal de Fútbol Sala estaba implicado y me gusta lo que hago y quiero estar con los árbitros. De hecho hemos estado en Madrid hace poco y estuve reunido con ellos hasta las cinco de la mañana. Ellos no querían pitar y los convencí para que volvieran, querían hablar con Antonio Soto y dos o tres veces con testigos delante, no quiso reunirse con ellos, eso fue en julio".

Después de esto, ¿seguirás en el mundillo del arbitraje?

"Me gusta, voy a seguir viendo partidos pero bueno, ya de implicarme ahora mismo no y menos con los miembros que hay ahora".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 23 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate