Mañana se inicia oficialmente la Operación Paso del Estrecho
PUERTO
Typography
0
0
0
s2sdefault

Tras dos años de suspensión, la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor movimiento migratorio del mundo entre dos continentes, vuelve a ponerse en marcha este miércoles para facilitar el tránsito de más de tres millones de magrebíes que atraviesan en coche España para llegar a sus países de origen.

"Esto es como montar en bicicleta, en dos años de parada no se nos ha olvidado lo que se nos viene encima", dice a EFE Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Portuarios de Algeciras, que agrupa a las 150 empresas, de 30 actividades o sectores distintos, que se ocupan de poner a punto a los buques que a partir de mañana rotan casi constantemente para trasladar a los migrantes y, en la mayor parte de los casos, a sus coches.

El puerto de Algeciras, junto con el de Tarifa, ambos en Cádiz, son los dos puntos neurálgicos de este operativo, por su cercanía a los puertos de Tánger y Ceuta. Es el que eligen más del 72 % de los vehículos y pasajeros.

Pero la OPE afecta también a otros puertos, como los de Motril (Granada), que este año prevé alcanzar los 150.000 pasajeros en sus rutas hacia Nador, Ahucemas (Marruecos) y Melilla, o el de Almería, en el que en la última OPE, en 2019, 580.000 viajeros embarcaron en sus conexiones marítimas hacia Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) o Melilla.

Antes de llegar a estos puertos, los usuarios de la OPE realizan miles de kilómetros, desde los distintos países europeos en los que trabajan y residen. Así que en España, el dispositivo comienza en la misma frontera con Francia.

Este año habrá en Irún y La Junquera 42 dispositivos de lectura de matrículas, que darán información sobre la afluencia de coches que, 15 horas después, llegaran a los puertos.

Este será sólo una parte del trabajo que realizará el dispositivo de seguridad previsto por España para esta edición, que contará con 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, una cifra muy similar a la de la última OPE, a pesar de que se estima que este año habrá un incremento de un diez por ciento de pasajeros.

La experiencia, en un dispositivo que cumple 36 años (se realiza desde 1986), ha permitido que tanto las administraciones y organismos implicados como las navieras y empresas tengan ya listo el engranaje que supone este tránsito, pese a que Marruecos apenas permitió retomar los enlaces marítimos con España a principios del pasado mes de abril, tras dos años de un cierre que obligó a suspender, por primera vez en la historia, la OPE en 2020 y en 2021.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra prostitucion 1

Campaña contra VG mujeres mayores 1

Campaña contra prostitucion 2

Campaña contra VG mujeres mayores 2

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA