Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

La Autoridad Portuaria de Ceuta celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema: ‘Una sola Tierra’
PUERTO
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se celebrará el próximo 5 de junio con el tema ‘Una sola Tierra’, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

‘Una sola Tierra’ fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos el lema sigue siendo pertinente. La consigna ‘Una sola Tierra’ destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) se marcó como objetivo hace años limitar el impacto asociado al Puerto de Ceuta mediante la integración de la variable ambiental en su modelo de gestión. Esta ha abordado dicho objetivo desde dos perspectivas: las acciones de aplicación por parte de la Autoridad Portuaria para reducir su impacto directo y las encaminadas a la reducción del impacto originado por el resto de los actores de la actividad portuaria. En relación con esta última, se realiza un constante esfuerzo en materia de control y sensibilización.

Desde hace más de una década, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha articulado la mejora de su desempeño ambiental mediante las herramientas que le proporcionaba su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), implantado y certificado conforme a las norma UNE-EN ISO 14001 además cuenta con Sistema de Gestión de la Energía, certificado conforme a la norma UNE-EN ISO 50001, la certificación PERS (Ports Environmental Review System) y la certificación EMAS (Environmental Management and Audit Scheme), de acuerdo al Reglamento (CE) nº 1221/2009. Este modelo promueve un nivel superior de autoexigencia a los sistemas de gestión ambiental.

En consonancia con lo anterior, publicó en 2019 su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante nuestra adhesión a la Agenda 2030 de la AiVP (Red Mundial de Ciudades Portuarias). La citada agenda está formada por 10 compromisos, cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental de las ciudades portuarias, presentados a la ONU como contribución de las ciudades portuarias para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actuaciones

En la actualidad, el Puerto de Ceuta ha realizado diversas acciones alineadas con estos objetivos y tiene previsto formen parte del eje de distintos proyectos previstos a corto y medio plazo. Algunos ejemplos de ello son:

  • Adaptación al cambio climático, Salud y calidad de vida:
  • Firma de un convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta para la mejora de la calidad del aire.
  • Entrada en vigor de la Instrucción para la reducción de emisiones a la atmósfera de sulfuro de hidrógeno en los productos petrolíferos que operen en el Puerto de Ceuta.
  • Transición energética y Movilidad sostenible:
  • Adquisición e instalación de tecnología LED.
  • Adquisición de vehículos eléctricos.
  • Sistemas de climatización eficiente en la Estación Marítima.
  • Protección de la biodiversidad:
  • Estudios sobre la calidad de las aguas en base a la ROM-5.1-13, Recomendación sobre la Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias: Indicadores fisicoquímicos y biológicos.
  • Servicio de limpieza de la lámina de agua.
  • Campañas anuales de limpiezas de fondos.
  • Servicio de Prevención y Lucha contra la contaminación marina: “dron marino” diseñado expresamente para la Autoridad Portuaria. Este equipo, dotado de la tecnología más sofisticada, permitirá la detección precoz de posibles vertidos de hidrocarburos y contribuirá a las labores de vigilancia y control medioambiental de la lámina de agua.
  • Actividades de divulgación ambiental y Conservación del Medio Marino.

Próximos retos

  • Descarbonización del Puerto de Ceuta
  • Implantación instalaciones de energías renovables y medidas de eficiencia energética.
  • Instalaciones para la producción de combustibles limpios
  • Suministro eléctrico desde tierra a los buques (OPS —que viene de On-Shore Power Supply, por su siglas en inglés—).
  • Impulsar la sostenibilidad ambiental del transporte marítimo, reduciendo las emisiones contaminantes ligadas al uso de la energía en los puertos.
  • Control de la calidad de las aguas y protección de la Biodiversidad
  • Impulso del proyecto “Estaciones Centinela” ZONAS I y II: El programa se basa en el control y monitoreo de la calidad de las aguas portuarias a través de indicadores biológicos marinos, una actuación enmarcada en el ámbito general de la protección del medio marino y del mantenimiento saludable de los ecosistemas acuáticos bajo la influencia de las actividades industriales y económicas.
  • Programas de formación y sensibilización ambiental en la comunidad portuaria.
0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 10 de Diciembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA