El puerto publica la licitación para el servicio de prevención y lucha contra la contaminación marina
PUERTO
Typography
0
0
0
s2smodern

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado el anuncio de licitación para la asignación de un servicio de prevención y lucha contra la contaminación marina. El presupuesto del contrato es de 243.028 €, sin impuestos, y el plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el miércoles, 10 de marzo de 2021. Sobre la forma de acreditación, se llevará a cabo por declaración responsable, siendo adjudicado el servicio a la empresa con la mayor puntuación global (mejor relación calidad-precio).

El Puerto de Ceuta dispone actualmente de un Plan Interior Marítimo (PIM) que es el plan de contingencias ante un suceso de contaminación marina que se produzca dentro de su ámbito de aplicación. En este queda recogida la coordinación de los medios necesarios para intervenir ante un supuesto de contaminación.

Con el servicio de prevención y lucha contra la contaminación marina, asignado al PIM de la Autoridad Portuaria de Ceuta, se pretende dar cobertura a la obligación de disponer de una serie de medios para la activación del Plan Interior Marítimo del Puerto de Ceuta en relación con los sucesos de contaminación marina accidental o deliberada por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

En las zonas de servicio del Puerto de Ceuta existen instalaciones o actividades en las que se manipulan a granel hidrocarburos (fueloil, gasoil y aceites lubricantes) y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, que pueden producir sucesos accidentales de contaminación marina. Dentro estas sustancias, en el Puerto de Ceuta se ha presentado en el último periodo mayoritariamente la manipulación de hidrocarburos, alcohol etílico, ácido clorhídrico, hipocloritos en solución y cloruro férrico en solución.

El artículo 62 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el RDL 2/2011, establece que: “Las Autoridades Portuarias serán los organismos competentes en la prevención y control de las emergencias por contaminación en la zona de servicio de los puertos que gestionen, así como de la limpieza y control de las contaminaciones que se produzcan”. Considerando la especialización requerida para el cumplimiento de las actuales normativas, la entidad ha estimado necesaria la externalización de dicho servicio por parte de una empresa cualificada en la materia. 

Para el cumplimiento del servicio de manera óptima, el licitador deberá presentar una memoria con un inventario de los medios materiales de los que dispone para la contención y recuperación de un derrame contaminante. Asimismo, se incluirá el programa de mantenimiento de los mismos, un plan de adiestramiento y la previsión de ejercicios periódicos de simulación de activacióndel plan de actuación, así como los certificados, documentos oficiales y declaraciones juradas correspondientes para asegurar la calidad del trabajo.

En adición a lo dispuesto, la empresa que preste el servició deberá realizar también los trabajos de mantenimiento y conservación relacionados que precise la Autoridad Portuaria, entregar informes periódicos con los datos sobre el servicio y prestarse, en caso de emergencia, a ser un apoyo para el Puerto de Ceuta a través de su personal y material disponible.

Por último, y siguiendo con las medidas medioambientales implementadas en la Autoridad Portuaria de Ceuta, es fundamental que la entidad que gane el concurso público contemple acciones para asegurar la eficiencia energética y siga los criterios de sostenibilidad con la intención de reducir al máximo la huella de carbono. Además de lo anterior, los trabajos tendrán que cumplir en todo momento la Ley vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y evaluar previamente los peligros que contempla el llevar a cabo las tareas especificadas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 02 de Diciembre del 2021

Publicidad

POLICIA NACIONALOPOSICIÓN JUSTICIA