El Puerto de Ceuta presenta la actualización de su Plan de Autoprotección General
PUERTO
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, inauguró la presentación de la actualización de Plan de Autoprotección General del Puerto de Ceuta, que se ha desarrollado en el salón de actos de la sede de la Mutua de Ceuta.

La presentación, en la que han estado presentes los responsables de la gestión de las emergencias -Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 112, Cruz Roja, 061, Colegio Oficial de Psicología, Bomberos, Capitanía Marítima, Parque Móvil- además de empresas vinculadas a la actividad portuaria y personal técnico de la Autoridad Portuaria vinculados al área de seguridad en la zona de servicio del Puerto, pretende, entre otros objetivos, dar cumplimiento al convenio firmado recientemente entre la Dirección General de Marina Mercante y el Ente Puertos del Estado además de agilizar la respuesta en la resolución de emergencias sobre todo si, en dichas situaciones, hay un buque implicado.

presentación

Esta jornada de trabajo también ha servido para que los distintos técnicos en materia de seguridad realicen la evaluación de la situación en la que se encuentran las instalaciones portuarias en vistas a la Operación Paso del Estrecho 2022, próxima a retomarse este mismo verano tras dos años sin poder desarrollarse.

A la finalización de la sesión de trabajo, se realizó un simulacro de emergencia en el dique de Poniente, hasta donde se trasladaron los participantes. Allí mismo se desarrolló un supuesto de emergencia que implicaba operaciones con mercancías peligrosas en el Puerto.

Plan de Emergencia del Puerto

A esta actualización del Plan de Emergencia del Puerto, presentada por el Capitán Marítimo, Francisco Sierra, y el Director del Puerto de Ceuta, Adolfo Orozco, han asistido, además, los responsables de la ciudad en lo que se refiere a la gestión de emergencias. El director General de Protección Civil de la Ciudad Autónoma, Víctor Ríos, ha valorado de forma muy positiva la sesión de trabajo, tras la cual, se elevará el documento resultante para su aprobación definitiva ante la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior.

Además de la normativa de autoprotección, el Plan de Emergencia del Puerto anexa la normativa sectorial supletoria en materia de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos según el Reglamento Nacional.

La Autoridad Portuaria ha venido trabajando en el mantenimiento de los planes de forma periódica realizando ediciones nuevas cada tres años, siguiendo las recomendaciones de Protección Civil en la materia.

En consonancia con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Puertos, se elaboraron tres documentos: el primero, un estudio de seguridad en el que se han evaluado los riesgos que comportan las mercancías que transitan por el puerto clasificada como peligrosas; el segundo, un Plan de Emergencia de acuerdo al estudio mencionado; y en último y tercer lugar, un Plan de Autoprotección de la Estación Marítima, que ya se integraba en los anteriores planes de emergencia, formando parte de los mismos aunque se contemplaba de forma específica, tal y como dispone en la Norma Básica de Autoprotección de los centros que pudieran presentar alguna situación propia de emergencia.

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos químicos y de seguridad industrial, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia en el puerto. Mediante este protocolo, se distribuyen las actuaciones elementales entre los trabajadores, fomentando y compartiendo el concepto de que la seguridad es cosa de todos.

bomberos

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 30 de Junio del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA