Autoridad Portuaria de Ceuta: ¿debería investigarse la "reestructuración organizativa" de Doncel?
PUERTO
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha sido acusado por el Diario de Puertos y Navieras de crear un sistema de "cargos accidentales" para gobernar la institución a su antojo.

Según el Diario de Puertos y Navieras, Doncel cesó y despidió fulminantemente al director de la Autoridad Portuaria después de que este hubiera señalado la cuestionable legalidad de una operación urbanística. Al día siguiente, nombró un "director accidental" de la Autoridad Portuaria mediante un proceso que, presuntamente, podría haber vulnerado la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Como corolario, el 27 de octubre de 2021, dictó la "resolución de la Presidencia sobre reestructuración organizativa del organigrama de la Autoridad Portuaria de Ceuta", mediante la cual sentó las bases de su particular régimen.

Este sistema, según comenta el diario referido, “parece más propio de una república bananera que de un Estado democrático de Derecho, presuntamente se basa en realizar nombramientos ligados a sustanciosas retribuciones económicas para con ello doblegar voluntades”.

Mediante esta resolución, Doncel también nombró sendos "cargos accidentales" para ocupar puestos estratégicos en el organigrama de la Autoridad Portuaria, nombramientos que se realizaron "a dedo", al prescindirse de los correspondientes procesos selectivos.

Los partidos políticos deberían ser los primeros interesados en establecer mecanismos que fiscalizaran la actuación de las personas a las que han designado para desempeñar cargos de responsabilidad, por el bien de nuestra democracia.

¿Qué dicen los expertos?

El abogado especialista en Derecho Administrativo, Antonio García-Trevijano, ha calificado la actuación de Doncel como "una auténtica aberración jurídica". "Es un claro abuso de poder que está vulnerando los principios básicos de la administración pública", ha asegurado.

El catedrático de Derecho Constitucional, Luis Prieto, ha coincidido en que "se trata de un caso muy grave". "Doncel está utilizando su cargo para favorecer a sus amigos y afines, en detrimento del interés público", ha denunciado.

¿Qué debe hacer el Ministerio de Transportes?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podría investigar las acusaciones contra Doncel. Si se demostrara que las mismas son ciertas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta debería ser destituido.

La ciudadanía tiene derecho a exigir que sus representantes públicos actúen de acuerdo a la ley y al interés general.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 01 de Diciembre del 2023

Anuncio AACL

Publicidad

Curso corte jamon