ecoembes 2021

Vivas ante una de las ruedas de prensa más difíciles: “Cualquier decisión tomada tiene como máxima prioridad la protección del interés del menor”
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, comparecía ante los medios de comunicación acompañado de la vicepresidenta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, para dar cuenta de un asunto de calado nacional que no es otro que la repatriación de los menores que llegaron de manera irregular a Ceuta los días 17 y 18 del pasado mes de mayo.

Vivas ha sido el encargado de manejar el timón de la rueda de prensa y aseguraba que todas las decisiones y autorizaciones "están bajo su supervisión y es él el responsable político de cualquier paso que está efectuando el Gobierno de la Ciudad", a pesar de que la competencia recaiga sobre Deu.

"Se está actuando de manera conjunta y coordinada entre las dos administraciones, la Administración General del Estado y la Administración de la Ciudad. Esa actuación conjunta y coordinada tiene como máxima prioridad la protección del interés del menor, y se está actuando con absoluta lealtad institucional, que es el denominador común en todas las actuaciones que hemos llevado a cabo desde el pasado mes de mayo", indicaba.

En cuanto al marco legal, Vivas asegura que supone algo histórico ya que se ha puesto en marcha una herramienta que hasta la fecha nunca había sido activada. “Los Reinos de España y Marruecos suscribieron un acuerdo, publicado en marzo de 2013, que serviría de herramienta para una situación como la que se está dando, siempre preservando el interés del menor", Vivas destacó en todo momento que la máxima prioridad es conservar los derechos y el interés del menor. "Desde el Gobierno de Ceuta solicitamos al Gobierno de la nación una respuesta y el ejecutivo nacional atendiendo esa petición entró en contacto con el Gobierno de Marruecos para la aplicación de ese acuerdo (citado anteriormente), presumo que las negociaciones no fueron fáciles, más bien complejas, y fruto de las cuáles se determinó la aplicación y se concretaron los términos en los que debía de llevarse a cabo el traslado de los menores a su país de origen", añadía.

Vivas "apoya y respalda" todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la nación para el retorno de los menores a su país de origen.

"Desde aquí quiero aprovechar para destacar que los menores en nuestra Ciudad viven en una situación manifiesta de precariedad. Algunos están viviendo sin techo, en asentamientos inadecuados e infrahumanos, y los que, si tienen techo, están residiendo en Ceuta con unos recursos que tienen el carácter de provisionales. Por tanto, consideramos que las decisiones tomadas se han adoptado precisamente por situaciones como las que les indico. Entendemos que, en un polideportivo, o en un campamento, se puede vivir durante una semana, 15 días, 1 mes, pero resulta difícil que se prolongue durante tres meses y sin solución alternativa a la vista, por ello no podemos obviar esa precariedad y esto debe condicionar las decisiones que se adopten en defensa de los derechos del menor y su protección", asegura el Presidente de la Ciudad.

Vivas también aprovechaba para destacar la presión que viene sufriendo la Ciudad, una realidad palpable y a la vista de todo el mundo. "Ceuta es una Ciudad de 20km y con 85.000 habitantes, donde el índice de paro juvenil y el índice de pobreza son de los más altos de Europa. Yo siempre hablo de un cálculo aritmético para definir esta situación. En España hay 10.000 menores migrantes, mientras que la población de España son 47 millones; a Ceuta vinieron algo más de 1.000 menores, con una población de 85.000 habitantes, por tanto, la regla proporcional nos indica que el 0,2% de la población total de España soporta el 10% de todos los menores migrantes que hay en nuestro país. Estas cifras desbordan la capacidad de Ceuta, y si no se aplican medidas eficaces para el retorno de estos menores al final a quien se perjudica es al menor, ya que se les obliga a vivir en unas condiciones precarias", explicaba.

"Las actuaciones se iniciaron el día 13 de agosto, y actualmente se encuentran paralizadas debido a unas medidas cautelares establecidas por el órgano judicial. Se está recabando la documentación necesaria para fijar un posicionamiento al respecto y lo prudente es que antes de tomar más decisiones se paralice esta situación ", explicaba.

Al ser cuestionado por los medios acerca del criterio para la selección de los menores que van saliendo de forma paulatina durante los pasados días, Vivas asegura que cualquier decisión se adopta "siguiendo criterios técnicos y priorizando aquellos casos en los que se aprecia una especial vulnerabilidad, respetando siempre el trabajo de los especialistas". 

"Para finalizar me gustaría dejar claro que nosotros estamos convencidos que se ha actuado de manera correcta, siempre desde el punto de vista legal en virtud a ese acuerdo adoptado entre España y Marruecos, y siempre preservando los derechos del menor y teniendo como máxima prioridad la protección del interés del menor", concluía.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19