ecoembes 2021

Foto de Archivo. LVC
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El Sindicato de Enfermería, SATSE, asumirá la totalidad de los gastos que pudiera ocasionar a los profesionales enfermeros afiliados cualquier  problema judicial y administrativo provocado por  la aplicación del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Así se acordó en una reciente reunión de la Comisión Permanente de la organización sindical, que quiso dar respuesta al problema económico al que se puede enfrentar un enfermero afiliado que es denunciado por cumplir estrictamente el Real Decreto, si de ello se derivase algún tipo de sanción (costas judiciales, servicios jurídicos, periodos de inhabilitación…).

En este sentido, SATSE recuerda a todos los profesionales que, una vez ha entrado en vigor el Real Decreto, no les ampara la póliza del seguro de responsabilidad civil suscrita por el Servicio de Salud o empleador en lo que concierne al uso e indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Al respecto, el Sindicato aclara que estas pólizas amparan a los profesionales que actúan en el marco de las funciones que tienen asignadas en el ámbito competencial de su profesión, y, como el RD recoge de manera explícita que los medicamentos sujetos a prescripción médica deben estar prescritos por el médico, su uso e indicación por parte del enfermero está fuera de la cobertura de cualquier seguro.

Los servicios jurídicos de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, están estudiando las posibles acciones judiciales a realizar para evitar que los gobiernos autonómicos animen a los profesionales enfermeros de sus respectivos servicios de salud a “saltarse a la torera” el Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se desarrollarán nuevas acciones de información y sensibilización a lo largo del mes de febrero. Entre otras, se pondrá a disposición de los profesionales la chapa “Prescripción, solución” con el objetivo de que estos reivindiquen de manera visible y permanente su competencia prescriptora. Por un lado, se busca llamar la atención a las autoridades sanitarias y que sean muy conscientes de que se trata de una demanda del colectivo enfermero  en su conjunto, y, por otro, se pretende visibilizar ante los usuarios y los pacientes la situación que ha generado el Real Decreto y las graves consecuencias que también tiene en la atención que se le ofrece en los centros sanitarios.

De manera paralela, se ha editado un práctico folleto explicativo que se entregará en los centros sanitarios de las distintas comunidades autónomas, para que todos los profesionales conozcan las consecuencias de la aplicación del Real Decreto en el desempeño de su trabajo diario, y tengan muy claro lo que deben hacer para cumplir lo que este establece.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 24 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Popup Venta Oficina 2020

CSIF 2021

autobuses 19