Sanidad se suma a la celebración del Día de la Salud en el Trabajo
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se suma a la celebración mañana, 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo y colocar la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales.

De acuerdo con un convenio firmado en 2003 por esa Consejería y la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la cesión anual de datos anónimos sobre accidentes de trabajo procedentes del Sistema Delta –es el acrónimo de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados-, el Servicio de Epidemiología ha analizado la información recabada para comparar la situación de Ceuta con la del resto de España en cuanto a siniestralidad, un trabajo desarrollado con el apoyo de dos sociólogos y con base en el que se elaborará un Boletín, que actualizará anualmente y recogerá los indicadores y comparativas más relevantes.

Los cuatro indicadores analizados han sido el índice de incidencia, que representa el número de accidentes en jornada de trabajo con baja por cada 100.000 trabajadores; el índice de frecuencia, que relaciona el número de accidentes con baja en jornada laboral con el número de horas trabajadas por el colectivo de trabajadores; el índice de gravedad que representa el número de jornadas perdidas por accidente con baja por cada 1.000 horas trabajadas; y la duración media de las bajas, que representa el tiempo medio que se pierde como consecuencia de los accidentes.

El resumen del análisis de esos datos se relaciona a continuación:

-El índice de incidencia en Ceuta es inferior al nacional desde 2003 a 2014 y es superior al nacional en 2015, a expensas del incremento en los accidentes en ocupaciones relacionadas con la recogida de residuos y limpieza.

-El índice de frecuencia para los sectores de industria, construcción y servicios tiene una tendencia descendente hasta 2012-2013, cuando se invierte la tendencia, especialmente en construcción e industria.

-El índice de gravedad en Ceuta ha permanecido por debajo del nacional durante la crisis económica y volvió a repuntar, aunque levemente, los dos últimos años.

-La duración media de las bajas también permaneció por debajo de la media nacional durante la crisis y volvió a crecer, sobre todo en 2014, hasta alcanza una media de 35 días de baja.

Cada día mueren en el mundo 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2,3 millones de muertes por año. Al año, ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de los cuales acarrean absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año.

En 2015, se produjeron en España 529.248 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 458.023 ocurrieron durante la jornada laboral. En Ceuta, 1.402 accidentes ocurrieron en jornada laboral durante el mismo periodo.

La campaña de la Organización Internacional de Trabajo para 2017, se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo. Es la manera de contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, uno de los 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015.

Ese Objetivo 8 se refiere a la promoción del "crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos", y su meta 8.8. se centra en "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios".

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 08 de Febrero del 2023

Publicidad

CSIF 2021

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA