Sanidad recuerda que la detección precoz del cáncer. Archivo LVC
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Más de 700 mujeres se han hecho en lo que va de año una mamografía al amparo del programa de detección precoz del cáncer de mama que la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores desarrolla en convenio con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y que está dirigido a las que tienen entre 45 y 69 años. Mañana, lunes, se celebra el Día mundial contra ese tipo de cáncer, que representa el 30 % de todos los tumores del sexo femenino en España. Sanidad aprovecha esta jornada para subrayar la importancia de un diagnóstico temprano.

Las estadísticas más recientes revelan que una de cada ocho mujeres lo desarrolla a lo largo de su vida. En España, son unos 26.000 casos los diagnosticados cada año, casi todos en mujeres, y si bien la incidencia va en aumento, cuenta con un índice de supervivencia alto gracias, precisamente, al diagnóstico precoz y a la eficacia de los tratamientos disponibles. En concreto, el porcentaje de supervivencia media a los cinco años es de un 89,2 % y, cuando se diagnostica en un estadio precoz, se dispara hasta un 98 %.

Por eso el empeño de la Ciudad en que las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años se hagan una mamografía cada dos años o cada uno, en el caso de las que tienen antecedentes familiares, circunstancia considerada factor de riesgo. Desde que comenzó el año y hasta el 30 de septiembre, fueron citadas 811 mujeres y acudieron a la cita 734, de entre las que solo 6, menos del 1 %, resultaron sugerentes de patología cancerígena.

En todo 2014, Sanidad invitó a 1.224 mujeres a sumarse al programa y respondieron 1.107. De nuevo, solo se detectaron 6 sospechas de esa enfermedad.

La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz y esa es la razón por la que la Ciudad promueve desde junio de 2001 el convenio de colaboración con el Ingesa, que estas instituciones financian al 60 % y 40 %, respectivamente. Además de eso, la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores ha editado diverso material informativo mediante el que divulga la existencia del programa de detección precoz y anima a las mujeres a pedir cita llamando a cualquiera de los teléfonos disponibles (956 510 469, 956 519 442 y 956 511 059).

La evaluación que Sanidad hace de cómo marcha este programa es positiva y está avalada por la gran mayoría de las más de 300 encuestas que ha realizado durante los últimos 12 meses entre las usuarias.

La Ciudad, por medio de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, mantiene un convenio con la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) para el desarrollo de diferentes acciones divulgativas y desensibilización, como la que realizará la semana que empieza en torno al Día mundial contra el cáncer de mama. En concreto, este colectivo montará un puesto informativo en el Paseo del Revellín el 21, miércoles –la previsión meteorológica desaconseja hacerlo mañana, que es cuando se celebra el Día mundial-. Desde esa carpa incidirá en la importancia de pasar revisiones periódicas para procurar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Este 19 de octubre vuelve a erigirse en recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama y el lema elegido para ello por la Asociación Española Contra el Cáncer es Te doy mi abrazo. También es una jornada para reflexionar acerca de la necesidad de invertir en investigación y trabajar para que no existan retrasos en el acceso a la innovación oncológica, puesto que lo que se sabe hasta ahora sobre las causas de esta patología es insuficiente, razón por la que cobra peso la detección precoz como principal arma para combatir la enfermedad. 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 20 de Enero del 2022

Publicidad

cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA

CSIF 2021

autobuses 19