ecoembes 2021

Sanidad recuerda los riesgos del consumo de alcohol.
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Más del 11 % de las demandas recibidas por el Plan Sobre Drogas de la Consejería en 2014 fueron por el consumo de esa droga legal

Los profesionales de la Ciudad trabajan la prevención con información y formación y realizan intervenciones multidisciplinares

El número de usuarios atendidos por consumo problemático de alcohol por el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de la Ciudad en 2014 fue mayor que el año anterior y representó más del 11 % del total de demandas realizadas, informa la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, que hace balance de la actividad realizada en ese ámbito con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra, 15 de noviembre.

Desde Sanidad subrayan que el alcohol, junto con el tabaco y el cannabis, es una droga de inicio en edades más tempranas y su aceptación por parte de la sociedad, así como la baja percepción del riesgo que acarrea consumirla, dificultan que se tome conciencia del problema, lo que explica la prevalencia del consumo de esta sustancia nociva, aunque legal, barata y accesible.

Su aceptación social también complica y retrasa el diagnóstico. De hecho, el perfil del usuario que acude al Plan Sobre Drogas por esa razón es el de un hombre –Sanidad aprecia una cada vez mayor incorporación de la mujer al consumo problemático de alcohol- con estudios de secundaria y al borde de los 42 años, aunque lleva 16 con un consumo problemático. En ese sentido, cabe destacar que una encuesta estatal desvela que el 82 % de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol en el último año y que el 31 % se ha emborrachado en el último mes.

El atracón o binge drinking, una preocupación nueva

La nueva preocupación es el cambio en la manera tradicional mediterránea de consumir alcohol, que es más moderada y repartida durante la semana que el modelo nórdico del atracón o binge drinking, que más de la mitad de los jóvenes de 17 años encuestados para el trabajo ESTUDES del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confesaron haber practicado en el último mes.

Como consecuencia de este cambio en los hábitos, se están detectando importantes problemas de salud entre los jóvenes, desde dolencias de hígado y huesos hasta afectación del desarrollo endocrino y descenso en los niveles de las hormonas sexuales y del crecimiento. Alteraciones en las relaciones con las personas del entorno, un menor rendimiento escolar, un incremento de comportamientos violentos y adopción de conductas de riesgo para la salud (conducción de vehículos, sexo sin protección...) son otras de las consecuencias advertidas.

En cuanto al conjunto de la población, según la última encuesta nacional, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida: el 78,3 % ha consumido alcohol en los últimos 12 meses –era el 76,6 % en la encuesta anterior- y el 64,4 % lo ha hecho alguna vez en los últimos 30 días (fue el 62,3 %). En cambio, los resultados de la última muestran una reducción ligera del consumo diario en los últimos 30 días: en este caso la prevalencia es del 9,8 % frente al 10,2 % del estudio anterior. En cuanto a las borracheras, la prevalencia para ambos sexos sigue siendo elevada: 2 de cada 10 personas afirman haberse emborrachado en el último año.

Asistencia y prevención: el trabajo de la Consejería en datos

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores considera prioritario y fundamental desarrollar actividades que integren a todos, profundicen en el concepto de salud integral, potencien la responsabilidad de los jóvenes y favorezcan estilos de vida alternativos y saludables.

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas aborda este asunto, en cuanto a asistencia se refiere, con intervenciones multidisciplinares (biológica, psicológica y social), trabajando con las familias, previniendo recaídas y fomentando la inserción sociolaboral, además de con programas como los de desintoxicación ambulatoria y hospitalaria, deshabituación alcohólica individual y el de urinocontroles.

En cuanto a la prevención, el Plan contiene acciones informativas, formativas y de sensibilización en colaboración con las asociaciones de padres de alumnos, la Policía Local, el Instituto Ceutí de Deportes, Instituciones Penitenciarias y la COMGECEU; y desarrolla iniciativas similares en espacios de ocio nocturno con la Unidad Móvil RULE, en los centros de menores (Punta Blanca, La Esperanza y Medio Abierto) y los colegios e institutos –en el caso de estos últimos, implementa talleres de prevención del consumo de alcohol y tabaco en los que participan 1.300 alumnos al año-. También son objeto de este tipo de acciones los centros de FEAPS y San Antonio, la Escuela de la Construcción y el Centro Asesor de la Mujer.

Solo en 2014, el Área de Prevención del Plan Sobre Drogas alcanzó a 2.200 escolares, intervino con 30 menores sujetos a medidas de protección, asesoró a más de 500 padres con intervenciones formativas en el ámbito familiar y a 585 trabajadores con acciones en el ámbito laboral; formó a 65 usuarios de Instituciones Penitenciarias y el CAM; y trabajó con unos 7.000 jóvenes desde la RULE.

España y Europa: líneas de actuación

En el ámbito europeo, existe el Plan de Acción 2014-2016 sobre consumo de alcohol en jóvenes y consumo episódico excesivo, que se centra en la prevención de los daños asociados con el consumo de alcohol durante la infancia y la adolescencia, así como en la adopción de medidas para disminuir la frecuencia del consumo episódico excesivo de alcohol entre jóvenes.

Desde el Plan Nacional sobre Drogas se ha creado un grupo específico de trabajo para abordar el tema alcohol y menores y, además, el Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando un Anteproyecto de Ley dirigido a los menores que está centrado en tres grandes ejes de actuación: las restricciones a la venta y consumo de bebidas alcohólicas; las limitaciones a la publicidad y promoción de este tipo de bebidas; y las medidas de prevención y promoción de la salud.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 17 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19