Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

Recuerdan la importancia de una vida saludable con motivo del Día Mundial del Corazón
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se suma a la celebración, mañana, del Día Mundial del Corazón, que promueve desde 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y de la UNESCO para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y el importante papel que juega la prevención para evitarlas.

En esa línea, Sanidad recomienda comer y beber bien para proporcionar al corazón el combustible necesario; vigilar el nivel de glucosa en sangre, porque si la diabetes no se diagnostica y trata a tiempo, aumenta el riesgo de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares; mantenerse físicamente activo; controlar la presión sanguínea, pues cuando es excesivamente alta se dispara el riesgo de padecer problemas de corazón; no fumar; y cuidar el nivel de colesterol y el índice de masa corporal.

Son consejos a tener muy en cuenta, dado que el factor de riesgo más importante de cardiopatía y accidente cerebrovascular es, precisamente, hacer todo lo contrario. Una dieta no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol puede tener como efecto hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad, considerados factores de riesgo intermediarios que aumentan el riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo: se cobra 17,5 millones de vidas al año de forma prematura y, si no se cambian los hábitos perjudiciales por los saludables, la Federación Mundial del Corazón apunta que ese dato crecerá hasta alcanzar los 23 millones de muertes en el año 2030. Solo en España, en 2015, hubo 108.000 infartos y anginas de pecho, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, y cerca de 120.000 ictus, como muestran los registros de la Sociedad Española de Neurología.

Por sexos, cabe destacar que en nuestro país,- las mujeres son las más afectadas, porque no se ha generalizado la percepción de su riesgo, y eso que, según el  Instituto Nacional de Estadística, en 2015, más mujeres que hombres fallecieron por alguna enfermedad relacionada con el sistema cardiovascular (67.736 mujeres y 56.461 hombres fallecieron por esta causa).

Sanidad recuerda, además, que la fibrilación ventricular es responsable de un 85 % de las muertes en personas que sufren un ataque cardiaco, de ahí la importancia de contar con desfibriladores semiautomáticos (DESA) en los espacios públicos, política que el Gobierno de Ceuta viene aplicando desde hace 2011 al amparo del I Plan de Salud.

La desfibrilación consiste en la administración de descargas eléctricas con un desfibrilador para aprovechar las ventajas de una desfibrilación precoz: en los primeros 3-5 minutos, puede conseguir tasas de supervivencia desde el 49 % al 75 %.

La Consejería que dirige Adela Nieto ha instalado ya DESA en la Estación Marítima, el Teatro Auditorio del Revellín, el Parque Marítimo del Mediterráneo, Protección Civil, el polideportivo Guillermo Molina, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, el Campus Universitario, las dependencias de la Consejería de Sanidad en el Hospital Militar, el Parque de Bomberos, el Palacio Autonómico, el Edificio Ceuta Center y el aparcamiento de la avenida Sánchez-Prado. Además, Sanidad tramita la adquisición de tres DESA más para ampliar el espacio cardioprotegido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 08 de Diciembre del 2022

Publicidad

CSIF 2021

autobuses 19

 

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA