Los próximos días 23 y 24 de marzo y con motivo del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, se celebrarán en el Campus Universitario las II Jornadas de Enfermería dedicadas esta vez a la “Enfermería Transcultural. Reto del Siglo XXI”. Estas jornadas están Acreditadas como bien sanitario de Interés Científico por la Consejería de Sanidad, Consumo y Deportes de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Estas jornadas van dirigidas a profesionales de la Enfermería, así como enfermeros en formación y al público en general que esté interesado en el tema planteado.
Participan junto con la Facultad de ciencias de la Salud de nuestra ciudad, el ilustre colegio de Enfermeros y la Ciudad Autónoma.
Habrá conferencias por parte del personal de la consejería de Sanidad, y otro personal externo procedente de otras universidades. Habrá exposición de pósteres y ponencias a cargo de los muchos participantes.
La enfermería transcultural es un reto que coloca a los enfermeros en una situación estratégica respecto a los cuidados y a los sistemas de salud populares. En Ceuta por su situación geográfica y por la multiculturalidad que nos acompaña desde siempre se ha respetado la cultura del otro así como su sistema de valores y creencias. Para los enfermeros es muy importante la cosmovisión que tenga la persona de su salud y del entramado social que la sustenta. Lo que en otras ciudades y países puede resultar extraño en las diferentes formas de cuidar y respetar a la persona que necesita cuidados de salud en Ceuta ha sido desde siempre la normalidad en nuestras actuaciones como enfermeros.
Actualmente en el grado de Enfermería existe una asignatura que trata temas de transculturalidad y esto es lo que nos ha llevado a plantearnos el título de estas jornadas.