España ya registra 70 brotes activos de coronavirus
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Los brotes activos de coronavirus rozan los 70, aunque preocupan especialmente dos: el del Sagrià en Lleida, cuyo avance ha provocado que desde mañana las mascarillas sean obligatorias siempre en toda Cataluña, y el de A Mariña, en Lugo, con 144 casos activos y 80.000 personas confinadas hasta el viernes.

También ha sido necesario tomar medidas en Ordizia (Gipuzkoa), donde el foco originado en una zona de bares afecta a 48 personas tras sumar 13 nuevos contagios, de manera que se ha limitado la actividad hostelera y de ocio y se ha impuesto el uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o que estén abiertos al público.

La principal hipótesis que se baraja es que el "paciente cero" fue una persona que viajó al municipio desde Lleida y mantuvo una reunión familiar en un local; de momento, el brote no afectará a las elecciones el próximo domingo, si bien el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, ha asegurado que "no se dan las garantías de seguridad ni democráticas" para celebrarlas.

No obstante, los que más inquietan a las autoridades sanitarias son los de Lleida, que hoy ha sumado otros dos, y el de A Mariña, según ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Hasta hoy y desde el 11 de mayo se han detectado 118 focos, de los cuales 67 siguen activos. "Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario", ha indicado.

De la misma forma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que "no existe el riesgo cero", pero ha destacado que el sistema sanitario está ahora mucho más preparado para detectar y atajar de forma temprana los brotes de la enfermedad que están surgiendo.

En Lleida, sus dos hospitales públicos y los tres privados tienen ingresadas hoy 69 personas, nueve de ellas en la UCI, una más que ayer; el centro principal, el Arnau de Vilanova, ha hecho un llamamiento para conseguir especialistas en críticos y semicríticos y necesitan neumólogos, intensivistas e internistas.

Según los datos del Departamento de Salud catalán, la región sanitaria de Lleida ha registrado 35 nuevos positivos, 33 de ellos en el Segrià, que en los últimos siete días ha superado los 500 contagios y ha alcanzado casi 900 en dos semanas.

En esta comarca se elevan a 15 los brotes activos al haberse detectado otro en una empresa hortofrutícola, que convierten así a este tipo de industrias en el origen de 11 de los focos, si bien no se plantea la posibilidad de cerrarlas. El resto se ubican en dos residencias, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del Centro Histórico de Lleida.

La evolución de los positivos ha llevado a la Generalitat a imponer el uso de la mascarilla a los mayores de seis años en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, bajo amenazas de multas de hasta cien euros.

Siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 29 de Noviembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020

csif 2019 1

autobuses 19

 

Centro Global 2