Encuesta voto Mayo 23

Encuesta valoracion politicos 23

El Sindicato Médico entrega firmas al Ingesa contra las agresiones a sanitarios
Sanidad
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha recogido cerca de 400 firmas del personal de los Centros Sanitarios de la Ciudad para exigir la aplicación urgente de un Plan de Actuación para la Prevención de las Agresiones al Personal que trabaja en la Sanidad local.

El sindicato remitía un comunicado para denunciar que, a raíz de los múltiples actos de agresiones de los que son objeto casi a diario los profesionales sanitarios, se ha generado un clima de inseguridad y miedo que limita el buen hacer de estos trabajadores. Afortunadamente, las agresiones físicas son escasas, no así las verbales ( insultos, amenazas, humillaciones, coacciones …), cuya alta frecuencia ocasiona malestar, inquietud y desmotivación, conduciendo a un progresivo deterioro de la asistencia, ya que interfiere muy negativamente en la relación y comunicación médico-paciente. A lo expuesto hay que añadir el linchamiento en redes sociales.

Por tal motivo, el sindicato exige a las Autoridades Competentes la puesta en marcha de un conjunto de medidas encaminadas a prevenir tales incidentes, dado que si bien se anuncian medidas (a priori aplaudidas desde este Sindicato) que inciden en la fase “postagresión“; se adolecen medidas específicamente preventivas, tanto técnicas (botones antipánico, disposición adecuada del mobiliario de las consultas, más seguridad privada…), como formativas (formación específica al personal en manejo de conflictos), administrativas (elaboración de un mapa de riesgos de agresiones), como policial (presencia de Cuerpos de Seguridad del Estado en la áreas más conflictivas).

Desde el SMC solicitan además un Programa de Prevención de Drogodependencias a nivel Comunitario, Laboral y Educativo, dado que tal problema de Salud Pública está en el origen de las recientes agresiones más violentas, especialmente en el Centro de Salud del Tarajal y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); con ello también se contribuiría a prevenir numerosos actos delictivos, patologías médicas asociadas y síndromes amotivacionales en nuestros jóvenes. Todo ello enmarcado en un ambicioso Programa de Prevención de enfermedades cardiovasculares y Promoción de la Salud.

Obviamente sería imprescindible la implicación de las diferentes instituciones públicas con competencia en la materia: Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Sanidad, UCA (Unidad de Conductas Adictivas, …), Ministerio de Educación, INGESA, etc.

El sindicato subraya que dichos programas precisan de CONSENSO para obtener el compromiso de todas las partes, continuidad dado que los efectos se notan en su mayor parte a medio plazo y contextualización, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestra ciudad.

Finalmente, y con el objeto de dar los primeros pasos encaminados a poner en marcha dicho programa, el SMC se brinda a colaborar y aportar sus conocimientos y experiencia en una reunión con la Consejería de Sanidad, la Dirección del Ingesa y la Dirección Territorial del MEC.

Por último el SMC se suma al apoyo unánime a su compañera enfermera agredida recientemente por un individuo a la salida de un domicilio tras realizar un servicio de asistencia sanitaria, y se reafirma en exigir al INGESA que active con urgencia todo tipo de medidas preventivas para que los trabajadores del sistema sanitario, que somos los de más riesgo de sufrir agresiones, puedan trabajar en un entorno seguro en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque nos resistimos firmemente a tener que esperar a que cualquier día tengamos que lamentar una desgracia fatal e irreversible, para que las autoridades se decidan a tomar medidas.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 09 de Diciembre del 2022

Publicidad

CSIF 2021

autobuses 19

 

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA