El Sindicato de Técnicos de Enfermería pone el acento en el pie diabético
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se han sumado hoy al Día Mundial de la Diabetes poniendo la atención en el pie diabético, una de las complicaciones asociada a la diabetes mellitus y principal responsable de la amputación de las extremidades inferiores, siendo la tasa de amputación en pacientes diabéticos más de 15 veces superior a la de la población en general.

La diabetes puede dañar los nervios o vasos sanguíneos, lo que puede provocar pérdida de sensibilidad en los pies, que hace que el paciente no sea consciente ni del dolor ni de la aparición de lesiones o llagas, que pueden desembocar en úlceras y/o infecciones y, en los casos más graves, incluso llegar a necrosarse, lo que provocaría la amputación de la parte afectada del pie.

Por ello es fundamental, primero, controlar los niveles de azúcar en sangre y la dieta y, segundo, mantener una buena higiene de los pies: observar posibles anomalías, lavarlos diariamente con agua tibia y jabón neutro, cortar las uñas en forma recta, usar un calzado amplio, nunca caminar descalzo y no acercar los pies a fuentes de calor directas como estufas, entre otras recomendaciones.

“Se estima que, aproximadamente, un 15% de los pacientes con diabetes desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante la enfermedad, siendo la necrosis mucho más frecuente en estos pacientes que en la población general. Por ello, desde SAE hemos querido centrar el Día Mundial de la Diabetes en esta complicación, que puede llegar a ser invalidante en caso de amputación del pie. No obstante, el pie diabético es una de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus más fácil de prevenir, pues los factores responsables de su aparición son fácilmente evitables manteniendo una vigilancia del pie y unos cuidados básicos.

Desde SAE queremos concienciar a toda la población diabética sobre esta complicación y sobre la importancia de un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento de las lesiones para evitar la amputación; asimismo, queremos aprovechar este día para recordar a todos los profesionales sanitarios la importancia de la correcta higiene del pie tanto en hospitales como en residencias”,  explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 04 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020

csif 2019 1

autobuses 19

 

Centro Global 2