El INGESA informa sobre la diabetes en sus centros de salud.
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

En el centro de salud de Otero se está informado sobre la Diabetes e incidiendo en la importancia de una detección precoz de esta enfermedad.

También hay mesas en los centros de Recinto y Tarajal, el Centro Asesor de la Mujer, el Polifuncional "Mustafa Mizzian" y en el Hospital.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes durante la jornada de mañana, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha informado de los últimos datos disponibles en España sobre la correlación entre la diabetes y la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en sus estadios más graves, aquellos que hacen preciso el Tratamiento Renal Sustitutivo (Diálisis, Hemodiálisis o Trasplante).

Estos datos, recogidos en el Registro Español de Enfermedades Renales que acaba de actualizarse, muestran que la diabetes es la causa primaria de la Enfermedad Renal Crónica en el 24% de los pacientes que empiezan a necesitar TRS. Dicho de otra forma, casi un cuarto de los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo (TRS) lo hacen como secuela de la diabetes. Este dato convierte a la diabetes en la primera causa de la ERC en sus estadios más avanzados, por encima de causas hereditarias, vasculares, sistémicas o del síndrome nefrítico.

El estudio de la serie histórica desde 2006 revela además que la incidencia de la Diabetes sobre la ERC ha crecido cinco puntos en la última década, pasando de ser la causa del 19,6% de nuevos casos de TRS hace dos lustros a suponer ya el 24%. Por grupos de edad, la Diabetes está detrás del 33,2% de nuevos casos de TRS entre los 65 y 74 años, y del 32,7% entre los 45 y 64, bajando al 27,7% en los mayores de 75% y al 6,4% entre los 15 y 44. Por comunidades, Canarias encabeza el ránking de nuevos casos de pacientes diabéticos en TRS (62,3 por millón de habitantes). En el otro extremo, la Rioja y Cantabria, con 6,3 y 20,6 pacientes por millón de habitantes.

Precisamente, la educadora en el Centro de Salud del Recinto, Menana, explicaba a LA VERDAD DE CEUTA, que en el día de hoy en la mesa informativa instalada en dicho centro de salud han realizado el test de Findrisk para determinar la glucemia en los próximos diez años así como la prueba de glucemia de despistaje a todos los que se han ido acercando hasta las mesas.centro salud recinto Menana diabetes 14 11 17

Menana ha reconocido que en Ceuta existen más casos de diabetes de tipo 2 que de tipo 1, por lo que son más adultos los que padecen diabetes, indicando que Ceuta es una de las ciudades españolas donde más se deja sentir la diabetes, con un 9% de la población afectada.

Se están realizando estudios para intentar conocer los motivos por los que se dan tantos casos, poniendo de manifiesto que lo más importante es saber prevenir la diabetes, indicando en este caso que es la diabetes de tipo dos la que se puede prevenir, algo que no ocurre con la de tipo uno, indicándose además que cuando un niño bebe y come mucho, orina mucho y adelgaza, es posible que padezca diabetes.

Finalmente, la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ha visitado hoy la mesa informativa que se ha instalado en el Centro Asesor de la Mujer.Adela nieto campana diabetes 14 11 17

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 19 de Enero del 2022

Publicidad

cartel vacúnate

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA

CSIF 2021

autobuses 19