ecoembes 2021

Foto cedida de la mesa instalada en el Polifuncional del Príncipe
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

La jornada ha valido para concienciar acerca de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad

Hoy se celebra el día mundial de la diabetes, una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Por este motivo la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad se ha sumado en la mañana de hoy lunes a la celebración del Día Mundial de la Diabetes con la instalación, en colaboración con el Ingesa, de cuatro mesas informativas en los centros de salud de Recinto, Otero y Tarajal, y el polifuncional Mustafa Mizzian, en la barriada de Príncipe Alfonso, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

El objetivo de esta jornada no ha sido otro que el de concienciar acerca de la importancia del diagnóstico precoz, muy importante para evitar complicaciones, que son la causa de la mortalidad en esta enfermedad tan frecuente, que bien controlada permite llevar una vida activa y productiva.

En todas las mesas se ha ofrecido información sobre la diabetes y se han realizado determinaciones de glucemia capilar, tanto para detectar casos aún no diagnosticados, como para que las personas que ya conocen su enfermedad puedan realizar un control de la misma. Así mismo se ha ofrecido información sobre el Test de Findrisk, que permite conocer el riesgo de padecer diabetes, contestando a una serie de preguntas sobre el estilo de vida.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, en Ceuta hay en la actualidad 4.989 personas diagnosticadas, lo que supone un 6,57 % de la población con Tarjetas de identificación sanitaria (TSI). Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle otro 3% de personas que desconocen que son diabéticas, lo que situaría el número real en unas 7.500 personas.

El último estudio sobre la prevalencia de diabetes en la población de Ceuta refleja, entre otros datos, que en el 16,8 % de los hogares reside al menos una persona con diabetes diagnosticada; el 77,2 % de la diabetes diagnosticada en Ceuta es del tipo 2 y existe un claro componente femenino (12,1 % de mujeres frente a 7,5 % de hombres).

Respecto a la mortalidad, según el informe de los Patrones de Mortalidad en España entre las primeras quince causas de muerte en nuestro país, la diabetes ocupa el séptimo lugar. En el año 2013, se produjeron en nuestro país, 9.391 defunciones a causa de la diabetes (tasa bruta de 20,2), que representan el 2,4 % del total de muertes en aquel año.

Por autonomías, en Ceuta se produjeron 22 fallecimientos por diabetes (tasa bruta de 26,0), ocupando en nuestra ciudad, la mortalidad por Diabetes, el séptimo lugar entre todas las autonomías, y el tercero si se considera la tasa ajustada por edad (24,1).

El programa 'Mortalidad y morbilidad por Diabetes Mellitus' del II Plan de Salud de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, tiene entre sus líneas de actuación las de realizar actividades de educación sanitaria dirigidas a la población y a los profesionales sanitarios, encaminadas a difundir el conocimiento de la enfermedad y a la promoción de hábitos de vida saludables, fundamentalmente alimentación en alimentación y actividad física.

Además, los equipos de Atención Primaria del INGESA cuentan con protocolos específicos para la atención de las personas afectadas por la enfermedad y, también, con profesionales sanitarios especializados en diabetes para asesorar a pacientes y población en general sobre esta patología.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 17 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19