ecoembes 2021

Ceuta, pionera en implantar un sistema para el diagnóstico rápido de gastroenteritis aguda. LVC
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

Los Laboratorios de Microbiología del Hospital Universitario de Ceuta se han convertido en pioneros en España en la implantación de sistemas de screening molecular para el diagnóstico rápido de Gastroenteritis aguda (GEA), según ha informado hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El Jefe de Sección de Análisis Clínicos del Hospital Universitario, el doctor José López Barba, ha presentado en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, celebrado en Málaga, una comunicación científica denominada "Impacto de la utilización de una prueba de screening molecular en enterobacterias patógenas en pacientes hospitalizados".

Los objetivos del estudio fue evaluar el uso de manera rutinaria del test "EBP" (Enteric Bacterial Panel) como test rutinario de screening de enterobacterias patógenas mediante biología molecular en pacientes pediátricos hospitalizados por cuadro de GEA.

La nueva técnica ofrece la identificación mediante biología molecular de los entero patógenos más frecuentes en un tiempo de 180 minutos mientras que, hasta ahora, los cultivos habituales podían tardar hasta dos días.

Los resultados del estudio muestran que el nuevo test EBP tiene un alto grado de concordancia con el coprocultivo convencional, de mayor sensibilidad y más rápido, permitiendo emitir resultados negativos definitivos y positivos provisionales en menos de 3 horas.

La utilización del nuevo test EBP de forma rutinaria mejora la capacidad de diagnosticar la etiología de las GEA por enterobacterias patógenas, acorta el tiempo en la instauración del tratamiento y disminuye la estancia hospitalaria.

Todo ello preconiza una posible ampliación de esta prueba no sólo a la población pediátrica sino a todos los pacientes hospitalizados debido a su eficiencia y sensibilidad.

El trabajo creó una gran expectación ya que el Hospital Universitario de Ceuta es el primer centro sanitario de su nivel en instaurar esta técnica como screening de bacterias causantes de GEA.

"Tanto es así que otros hospitales solicitaron al ponente información y protocolos referentes a los procedimientos de los laboratorios de Ceuta para su implantación en sus centros", ha añadido.Hospital de Ceuta POSTER  Codigo Microbiología 17 05 17

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 16 de Octubre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19