ecoembes 2021

Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El doctor Daga Ruiz resalta que en España tan sólo el 16% de las familias de los fallecidos son reacias a las donaciones

El doctor. Domingo Daga Ruiz, coordinador Sectorial de Trasplantes Sector Málaga (Málaga, Almería, Ceuta y Melilla) se encuentra desde esta mañana en la ciudad para participar en las sesiones clínicas sobre transplantes de órganos y tejidos que se han desarrollado en el Hospital Universitario de Ceuta.

Antes de asistir a estas sesiones, Domingo Daga Ruiz ha atendido a los medios de comunicación y ha puesto de manifiesto que su presencia en Ceuta se iba a centrar a impulsar los programas de donaciones existentes en Ceuta con el fin de que el número de donantes experimente un importante crecimiento.

Durante su comparecencia, el coordinador Sectorial de Transplantes Sector Málaga ha indicado que España es líder mundial en donación y trasplante, y que Ceuta, como parte del país, figura dentro de ese ranking, ocupando una muy buena posición.

Daga Ruiz ha destacado que es importante, dentro del ámbito de las donaciones, el que la sociedad esté perfectamente informada y concienciada sobre todo lo que concierne al proceso de donación, y ha asegurado que “teniendo todas las cosas claras sobre todo lo que rodea a la donación, es muy difícil decir que no”, resaltando el importante papel que juega en esta concienciación e información los profesionales sanitarios así como los propios medios de comunicación.

Aunque en Ceuta la cifra de familias que se niegan a facilitar la donación es superior, Raga Ruiz ha puesto de manifiesto que hoy por hoy, según las estadísticas, en España tan sólo el 16 por ciento de las familias a las que se les pregunta si es favorable a la donación de los órganos del fallecido dan la negativa por respuesta, de ahí que considerara que España es un país, mayoritariamente solidario y por consiguiente favorable a la donación.

El doctor ha indicado que en España se realizan alrededor de 5.000 trasplantes de órganos al año. Sin embargo, también existe la posibilidad de donar tejidos, un proceso mucho más flexible, indicándose que en un año las donaciones de tejidos pueden llegar a las 50.000, ya que se estima que el 40% de los fallecidos consigue ser donante de tejidos.Hospital donantes Daga Ruiz  05 16

Con respecto a las sesiones que se han venido desarrollando en el hospital universitario, hay que indicar que la primera ha comenzado con aproximadamente media hora de retraso, y la misma se ha dedicado a la extracción de multitejidos así como puesta al día y protocolos. Esta ha corrido a cargo de la doctora María del Carmen Hernández Lamas, responsable del Área de Tejidos del Centro Regional de Transfusión, Banco de Sangre, Banco de Tejidos y Banco de Cordón Umbilical de Málaga. Por otra parte, la segunda de las sesiones se ha desarrollado entre las 12.00 y las 13.30 horas y se ha centrado en la actualización en donación de órganos, nuevas técnicas y protocolos. Esta la ha impartido el propio doctor Domingo Daga Ruiz, coordinador Sectorial de Trasplantes Sector Málaga (Málaga, Almería, Ceuta y Melilla).

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 24 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

cartel vacúnate

Popup Venta Oficina 2020

CSIF 2021

autobuses 19