ecoembes 2021

La Mesa que ha moderado esta mañana el Presidente de la corporación médica ceutí Dr.Roviralta. Foto cedida
Sanidad
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, el Dr. Enrique Roviralta, ha participado como Moderador de la Mesa “El buen quehacer médico: Ejercicio de la medicina y el hecho intercultural”, en el marco de la Convención de la Profesión Médica de Madrid.

Esta Convención es un foro de reflexión y debate sobre los temas de mayor trascendencia en la práctica actual de la Medicina en el que, además del "Hecho intercultural en la práctica médica", se tratan otros como : el "Tratado de libre comercio y su repercusión en los sistemas sanitarios", las "Luces y sombras de la formación del médico en España", los "Aspectos médicos y sociales del uso de medicamentos", las "Reformas necesarias del Sistema Nacional de Salud", etc... En dicho evento intervienen, además de los presidentes y vicepresidentes de las diversas corporaciones médicas y de los representantes nacionales de las secciones colegiales de nuestro país, personalidades como el expresidente de Portugal D. Jorge Sampaio, los periodistas D. Luis Del Olmo, D. Hilario Pino, Doña Teresa Viejo y D. Iñaki Gabilondo , el expresidente del Congreso de los Diputados D. José Bono , el Director de la Fundación Kovacs el Dr. Francisco Kovacs, el portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid del PSM D. José Manuel Freire Campo, la ex presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid Doña Esperanza Aguirre, entre otros.

La Mesa que ha moderado esta mañana el Presidente de la corporación médica ceutí, ha abordado diversos aspectos del hecho intercultural en la relación médico-paciente con las distintas culturas y con la población inmigrante en España, donde residen casi 4,500.000 extranjeros, como la dificultad en la comunicación intercultural, la demanda de profesionales sanitarios del mismo sexo, hábitos dietéticos en la hospitalización, la mutilación genital femenina, la ocultación del rostro, etc... Han suscitado especial interés entre la audiencia las experiencias compartidas por el Presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Dr. Delgado Aboy, de un médico oftalmólogo nacido en Siria pero afincado en España hace 48 años, el Dr. Ghanem Aldroubi, y la del propio Dr. Enrique Roviralta.

Tras la discusión y el debate, se han redactado las siguientes recomendaciones a nivel nacional al respecto:

El personal sanitario debe recibir, con carácter paulatino , formación continuada en la atención a las personas de diferentes culturas.

Se deben promover iniciativas a colectivos de inmigrantes sobre sus derechos, pero también sobre sus deberes, como usuarios de la sanidad pública.

Favorecer la presencia en los centros sanitarios, siempre que sea posible, de "mediadores culturales/ traductores".

En caso de conflicto en la relación médico-paciente por motivo cultural, prevalecerá el Código Deontológico Médico y la legislación vigente.

Estas y otras propuestas se trasladarán a las administraciones sanitarias y al colectivo médico nacional.Colegio de medico en Madrid Roviralta 11 11 16

Esta tarde a las 16:00 se desarrollará el acto oficial de inauguración; al mismo tiene previsto asistir para presidirlo la Ministra de Sanidad Excma. Sra. Doña Dolors Monserrat. Además de la Sra. Ministra han confirmado su asistencia al acto otras autoridades como el secretario general de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Jesús Sánchez Martos; y el director de Ordenación Profesional, D. Carlos Moreno, además de la Comisión Permanente de la OMC, con su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Septiembre del 2021

Publicidad

cartel vacúnate

CSIF 2021

autobuses 19