VOX reclama en el Senado la equiparación salarial de los funcionarios de prisiones y que sean agentes de la autoridad
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

VOX ha defendido, en la última Comisión de Interior celebrada en el Senado, la mejora de las condiciones de los funcionarios de prisiones y, por tanto, ha apoyado la moción para elaborar una ley de Régimen de Personal de Instituciones Penitenciarias. La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha recordado que desde su grupo han denunciado “la dramática situación de los funcionarios de prisiones y el abandono en el que se encuentran por parte de las instituciones del Estado”. Por ello, el partido reclama soluciones que pasan por mejorar la dotación humana y material en las cárceles.

“Se debe realizar una convocatoria de empleo público para los próximos cuatro años, teniendo en cuenta, además de la falta de personal, las jubilaciones”, ha advertido Merelo, que ha subrayado la necesidad de crear un estatuto propio para los funcionarios de prisiones para atender una de las históricas reivindicaciones de este colectivo. “Debe ser un estatuto que identifique claramente sus funciones y competencias, y que permita el establecimiento de una verdadera carrera profesional”, ha señalado la senadora.

También ha reclamado “materiales para hacer frente a situaciones violentas” como pueden ser “guantes anticorte, grilletes, chalecos o pistolas eléctricas”. “Desde VOX somos conscientes de que los 23.000 trabajadores de centros penitenciarios reciben, por su desarrollo laboral, amenazas, agresiones e incluso hacen frente a intentos de homicidio”, ha apuntado Merelo para añadir: “Por eso reclamamos al Gobierno la equiparación salarial de todos los funcionarios de prisiones con los de Cataluña, con los que se ha detectado diferencias de hasta 500 euros mensuales”. “Se debe cumplir el principio de igualdad”, ha apostillado.

La senadora ha reivindicado además el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y derogar la instrucción de servicio que establece una presunción de culpabilidad sobre su labor profesional. Mientras, en otra moción para reconocer la labor de los empleados públicos e internos en relación con las medidas de protección para reducir el impacto de la Covid-19 en el sistema penitenciario, Merelo ha instado al Gobierno a reforzar la plantilla de sanitarios en las cárceles.

“Ante este brote, los trabajadores denuncian tanto la opacidad a la hora de informar como la improvisación absoluta a la hora de controlarlo”, ha trasladado la senadora de VOX, que ha incidido en la peligrosidad de los perfiles con los que trabajan los sanitarios en las prisiones. Merelo ha criticado que “se ofertan menos plazas en aquellos puestos en los que hay más plazas vacantes” y que las carencias de personal facultativo se deban al escaso sueldo de los médicos que trabajan en las cárceles.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 27 de Enero del 2021

Publicidad