Vox propone que las universidades unifiquen la convocatoria ordinaria y extraordinaria de sus exámenes
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

En Ceuta más de 300 estudiantes de 2º de bachillerato están pendientes de la prueba de acceso a la universidad después de que se suspendieran las clases en marzo ante la pandemia de la Covid-19. Asimismo, cientos de estudiantes de la Universidad de Granada y de la UNED están asistiendo a clase de manera online y esperando poder realizar sus exámenes.

Ante esta situación excepcional, el Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para la creación de un calendario específico de finalización de las clases universitarias tras el confinamiento. Entre las medidas propuestas destacan la unificación de las convocatorias ordinaria y extraordinaria en caso de que el estado de alarma se alargase.

Dicha convocatoria extraordinaria, entiende VOX, “no debe tenerse en cuenta para el cómputo del límite de las mismas reguladas por las propias universidades”. Hasta la fecha más de un millón de alumnos estudiaban un grado universitario de forma presencial y apenas 191.000 a distancia.

Además existe la posibilidad de que los alumnos que estudiaban el grado de forma presencial no tengan la posibilidad de acudir de nuevo a clases a lo largo de este curso. De hecho así lo ha comunicado la UGR en el caso de Ceuta.

Por otro lado, está en el aire el derecho que obtiene el alumno por matricularse de una asignatura es la realización de dos convocatorias de exámenes: ordinaria y extraordinaria. VOX entiende que no sería equitativo el cobro de la totalidad de la matrícula en el caso de que un alumno no pueda, por causa de fuerza mayor, acceder a una de las mismas.

Por todo ello, el GPVOX pide al Congreso que insta al Gobierno a aprobar medidas como promover a través del Ministerio de Universidades y dentro del marco de sus competencias la creación de un nuevo calendario universitario, tanto para las universidades públicas como privadas, atendiendo al impacto del coronavirus en la enseñanza universitaria.

Además, insta a promover, en caso de que el estado de alarma se alargase, la unificación de las convocatorias ordinaria y extraordinaria y que está última no se tenga en cuenta para el cómputo del límite de las mismas reguladas por las propias universidades. En caso de que no pueda darse la convocatoria extraordinaria y, por tanto, se esté privando al alumno de una oportunidad a la que tiene derecho con el pago de su matrícula, este podrá matricularse en el curso siguiente de la materia correspondiente sin tener que pagar un recargo por la misma.

De igual manera el alumno tendrá derecho a que, en caso de no haber dispuesto de convocatoria extraordinaria, se le compense en el pago de la misma, ya sea en este curso o en posteriores.

Por último, VOX propone promover la creación de un protocolo de actuación que incluya los procesos y métodos de evaluación para aquellos grados y postgrados cuyas asignaturas sean eminentemente prácticas. “No debe existir una brecha entre alumnos del mismo grado en diferentes universidades y evitar así que se vaya a dos velocidades de respuesta”, advierte la formación.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 03 de Diciembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020

csif 2019 1

autobuses 19

 

Centro Global 2