El Grupo Parlamentario VOX llevará a pleno la concesión del premio a mejor deportista ceutí de 2021 a Hamza Maimón tras haber jugado con la selección de Marruecos de fútbol sala. Y lo hace para interpelar al Gobierno sobre por qué se premia a un deportista por jugar con la selección de un país extranjero que, además, reclama la soberanía de las ciudades autónomas.
VOX quiere que el Ejecutivo del PP diga si cree legítimo que haya ceutíes con nacionalidad española y marroquí, pese a no existir acuerdos de doble nacionalidad entre ambos países. Y es que la formación señala con preocupación cómo cada vez más deportistas nacidos en Ceuta acaban defendiendo el escudo de Marruecos, aceptando “ese postulado político marroquí incluso sin ser hijos directos de inmigrantes marroquíes, renegando de facto de su plena españolidad”.
Y, en este escenario, VOX alerta de que “el relato político del Gobierno de Marruecos para utilizar en sus equipos nacionales a nacidos en Ceuta, choca directamente con la defensa de la españolidad de nuestra ciudad”. Por ello, preguntará al Ejecutivo por el hecho de que haya “cada vez más residentes que se sienten marroquíes” después también de las celebraciones de la victoria sobre España de Marruecos en el último mundial de fútbol.