El portavoz del grupo parlamentario Vox preguntaba al Gobierno si conoce las cifras de absentismo escolar en nuestra ciudad.
Verdejo comenzaba su interpelación recordando que, según un informe de 2021, había alrededor de 200 escolares de primaria en Ceuta que eran susceptibles de caer en el absentismo escolar, además de otros 100 alumnos de secundaria.
Así, preguntaba cuáles son las cifras de este absentismo escolar que maneja el Gobierno y si existe en Ceuta una comisión contra esta práctica y con qué actuaciones de la consejería de Educación se pretende luchar contra este asunto.
Carlos Rontomé, consejero de Educación, informaba al portavoz de Vox que las últimas cifras que manejan, pese a ser una competencia del Ministerio de Educación y no de la Ciudad, en este curso se han realizado 246 actuaciones por parte del personal perteneciente al convenio con el MEFP, de esos casos, 37 fueron derivados desde la Dirección Provincial a la consejería de Servicios Sociales y 4 han sido derivados al ministerio fiscal.
Rontomé indicaba que no existe en Ceuta una comisión pero sí un protocolo y una coordinación con el MEFP, la Consejería de Educación, el Área de Menores y la Consejería de Servicios Sociales y en conjunto se tratan estos temas de absentismo cuando se ponen en conocimiento de estos organismos y se lleva a cabo un protocolo de actuación que consiste en ponerse en contacto con los padres del alumno, si no se localizan se pone en conocimiento de la Policía Local para que se les cite, se produce una reunión o entrevista con estos progenitores para conocer las causas del absentismo y si no se soluciona se pone en conocimiento de la Unidad de Coordinación de Orientación Educativa, de la Dirección Provincial. Si después de este paso no se soluciona el absentismo se eleva el caso al ministerio fiscal.
Verdejo hacía solo una pregunta más a continuación, interesándose por el absentismo escolar en los menores tutelados por la ciudad, pero el consejero aseguraba que no tiene ese dato “porque nosotros no hacemos distinciones”.