Vivas recuerda la “situación insostenible” que vive Ceuta y vuelve a apelar a la unidad de acción
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado hoy que Ceuta vive una "situación insostinible desde cualquier punto de vista" por la entrada de unas 12.000 personas los días 17 y 18 de mayo, por lo que ha pedido "unidad politica e institucional" para "no ver comprometido" el futuro.

El presidente autonómico ha realizado esta reflexión durante un discurso institucional pronunciado esta mañana con motivo de la celebración del "Día de la Autonomía", donde se ha reconocido con una medalla al pueblo ceutí por su respuesta a la "invasión" migratoria.

Juan Jesús Vivas ha resaltado que la situación actual de Ceuta tras la entrada masiva "demanda de nuestras administraciones, y de los poderes públicos en general, la adopción de las iniciativas y la realización de los esfuerzos que sean precisos para solucionar, cuanto antes, un problema que desborda, en mucho, las capacidades de la ciudad y que compromete seriamente su futuro".

En su opinión, se trata de "un problema de enorme envergadura cuya solución vuelve a reclamar unidad, política e institucional, responsabilidad y sentido de Estado".

Vivas ha dejado claro que 2021 "está siendo un año difícil, muy difícil: la pandemia nos sigue azotando y los días 17 y 18 del pasado mes de mayo Ceuta vivió uno de los momentos más críticos de su historia reciente, un episodio que nos puso el alma en vilo, nos cortó la respiración, nos hizo temer lo peor y que nos han dejado unas graves secuelas".

Dia Ceuta 2021 09

"Con el alma en vilo y al borde del abismo, así nos sentimos los días 17 y 18 del pasado mes de mayo, pero se evitó la caída", ha estimado el presidente ceutí.

Vivas ha valorado que "la reacción del Estado, a través del Gobierno de la Nación y con su presidente a la cabeza, poniendo de manifiesto, donde debía, su firme compromiso de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, y el despliegue, otra vez admirable, de nuestro Ejército y Cuerpos de Seguridad".

El presidente ceutí ha concretado que "el posicionamiento de la Asamblea al servicio de la unidad, el sentido de Estado, la responsabilidad y la lealtad institucional; el respaldo inequívoco de las instancias europeas; y el comportamiento ejemplar de la sociedad ceutí, fueron factores decisivos para evitar el desastre".

No obstante, Vivas ha significado que "se evitó el desastre pero Ceuta no ha vuelto a la normalidad ya que todavía permanecen en la ciudad cerca de un 20 % de las personas que aquellos días llegaron, de manera masiva e irregular, entre ellas, muchos menores".

El presidente ceutí ha enfatizado en su discurso que la ciudad "en un corto espacio de tiempo ha sufrido tres crisis demoledoras, el cierre de la frontera para el paso de mercancías y turistas; la pandemia; y el episodio del pasado mes de mayo, pero Ceuta sigue en pie y saldrá adelante".

Dia Ceuta 2021 10

Vivas ha apelado a la "esperanza" y a cumplir cuatro condiciones, "la primera unidad en la defensa de nuestra españolidad y de la concordia entre todos los ceutíes porque sin concordia, sin respeto, sin tolerancia, Ceuta no puede sobrevivir".

La segunda es "considerar a la frontera como una infraestructura estratégica para España y Europa, y actuar en consecuencia para que funcione como tal y parezca lo que es, y para que el control del tránsito de personas sea efectivo donde se encuentra, en el Tarajal, y no en el puerto".

La tercera condición es "garantizar que la calidad de los servicios y suministros esenciales, la prosperidad económica, las oportunidades de empleo y la cohesión social sean equiparables a las del resto de España y para lograrlo se requiere una acción decidida, enérgica y continuada por parte del Estado".

Y por último, el presidente ceutí ha pedido "fortalecer el estatus de territorio integrado en la Unión Europea y como complemento, unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos basadas en el respeto recíproco y en la normalización de dichas relaciones".

En definitiva, "razones y cuestiones de Estado de las que depende el presente y porvenir de Ceuta y que, como tales, han de ser abordadas, por encima de intereses partidistas o colores políticos porque Ceuta tiene problemas, algunos de mucho calado, pero no es un problema".

"No se puede querer a España si no se quiere a Ceuta", ha añadido el presidente ceutí.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad