Vivas pide que se elimine “cuanto antes” la excepción de Schengen y que todos los marroquíes entren con visado
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido al Gobierno de la Nación que lleve a cabo "cuanto antes" la supresión del régimen especial de Ceuta y Melilla para exigir visado a todos los marroquíes que accedan a la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Juan Jesús Vivas se ha referido hoy al anuncio realizado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, sobre la eliminación de este régimen.

"Esta eliminación supone profundizar en el carácter europeo de Ceuta y de mejorar el control sobre la entrada de las personas para que Europa empiece en la frontera del Tarajal y no en el puerto", ha manifestado el presidente ceutí.

Vivas ha dicho que lo ocurrido los días 17 y 18 de mayo "ha evidenciado que el tránsito de personas en la frontera está en manos de Marruecos" y ha dicho que lo "ideal" sería que la frontera no se abriera hasta que se produzca la eliminación de esta medida excepcional, "aunque la apertura de la frontera son factores que no controlamos".

El presidente ceutí ha señalado que la eliminación de esta excepción "permitirá tener más posibilidades de llevarnos bien con Marruecos al establecer ámbitos de colaboración, por lo que eliminar la excepción no se puede dilatar en el tiempo ya que no podemos perder esta oportunidad, se debe hacer cuanto antes".

Vivas ha concretado que la UE "es una fortaleza y hay que cuidarla acentuando nuestro carácter europeo, por lo que es el momento de eliminar esa excepción de Schengen y espero que en el seno de la Asamblea de Ceuta haya un amplio consenso político porque hay elementos más que suficientes para fijar una posición política favorable a esta eliminación".

El régimen especial de las ciudades autónomas se dispuso en 1986 cuando España entró a formar parte del espacio Schengen y supone que los residentes de Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla, y que los controles aduaneros se realizan en el puerto.

Se trata de una medida que el Gobierno de Ceuta ya había planteado, a principios de pasado año 2020, por la conveniencia de revisar la actual excepción al Tratado de Schengen con el propósito de reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 28 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020