Vivas: los sucesos del 17 y 18 de mayo de 2021 fueron un trauma inolvidable
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha calificado este miércoles como un "trauma inolvidable" los sucesos acontecidos los días 17 y 18 de mayo del pasado año cuando miles de personas entraron por la frontera con Marruecos, cuantificando la cifra "entre 12.000 y 14.000, sin ser exagerados".

En una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de esos sucesos, Juan Jesús Vivas se ha referido a los mismos como un "difícil trance" y como el momento "más complicado para la historia de Ceuta por su magnitud y por la percepción de lo que ocurría".

Vivas ha dicho que "nunca sabremos la cifra exacta de los que entraron esos dos días pero según los cálculos no exageramos si decimos entre 12.000 y 14.000 personas, lo cual desbordó todas nuestras capacidades de contención y de acogida ya que accedieron ilegalmente un 15% de la población total de Ceuta".

El presidente autonómico ha lamentado que la entrada pretendía "desestabilizar Ceuta, por lo que se vivieron momentos de angustia, inquietud e incertidumbre aunque gracias a una acción disuasoria y con el uso de la diplomacia se paró el golpe".

Vivas ha dicho que la UE "quiere y desea unas buenas relaciones con Marruecos basadas en el respeto" y ha valorado el apoyo recibido en esos días por el Gobierno y por las instancias europeas así como la reacción de todos los grupos de la Asamblea ceutí "menos uno" (en relación a Vox).

"El trauma fue útil para revelar comportamientos ejemplares como el que tuvo el pueblo de Ceuta así como los policías, los guardias civiles, los militares y los servicios de emergencias que salvaron muchas vidas, haciéndose un esfuerzo titánico para atender a más de 5.000 marroquíes que se quedaron aquí", ha reflexionado.

Vivas, que se ha referido al hecho como una "verdadera emergencia humanitaria", ha puesto de manifiesto que "las huellas han quedado", por lo que aboga por una "acción enérgica, urgente e inaplazable del Estado así como el tránsito hacia un nuevo modelo económico".

El presidente ceutí también ha entendido que esos días pusieron de manifiesto que la UE "es esencial para Ceuta ya que sin la Unión Europea el episodio migratorio no se hubiera resuelto como se resolvió".

Ha insistido en que se dote la frontera de más medios, la instalación de la aduana comercial y ha abogado por un "gran pacto" antes de final de año entre los partidos de la ciudad "porque es necesario un acuerdo político, institucional y social a favor de Ceuta".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA