Vivas fija siete ejes de cara al final de la legislatura y asegura que es un tiempo de esperanza y oportunidades
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este martes por la mañana para hacer balance del curso político y anunciar las prioridades del Gobierno hasta finalizar la legislatura, teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo del 2023.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, Vivas ha reconocido que esta sin duda está siendo la “legislatura más complicada” a la que se ha enfrentado como consecuencia de la triple crisis que ha vivido la ciudad como consecuencia del cierre de la frontera, la pandemia y la crisis migratoria de mayo del 2021. Tres hechos concretos que sin duda han marcado una legislatura que quiere terminar con “esperanza”.

El presidente Vivas también defendió la diversidad cultural de Ceuta de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas, lamentando “el discurso de la negación de nuestra diversidad cultural y pertenencia a España de toda la población de Ceuta”, en clara alusión a Vox, reconociendo que ello “ha generado crispación y tensión, por lo que si unimos eso al cierre de la frontera y el episodio de mayo, el resultado es la tormenta casi perfecta. No he conocido ninguna legislatura más difícil”, subrayó, mientras ponía en valor que esta situación ha generado que la “política con mayúsculas” haya tenido un papel relevante.

Para Vivas, es importante también poner en valor la “lealtad institucional para respaldar al Gobierno de la Nación con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades de respuesta ante las crisis vividas”, reseñando que “se tomaron medidas para parar el golpe de mayo del 2021, mientras que el Gobierno de España ha tenido una relevante presencia institucional para poner de relieve que no está en duda nuestra integridad territorial. Además ha generado confianza en el presente y futuro de Ceuta y procuró que Ceuta volviera a la normalidad con la salida de la totalidad de aquellas personas que llegaron a nuestra ciudad durante los días 17 y 18 de mayo”.

Vivas también ha destacado “la lealtad institucional para anteponer los intereses de Ceuta a cualquier otro, a lo que se une la responsabilidad de no caer en las provocaciones y defender que la Ceuta de las cuatro cultura es una realidad incontestable”, puntualizando que “cuando han surgido crisis fronterizas o migratorias, el Gobierno de la Ciudad ha estado siempre al lado del Gobierno de la Nación al margen de las siglas”.

 

Objetivos

A pesar de las muchas complejidades que ha tenido los tres primeros años de la legislatura como consecuencia de las diferentes crisis que han golpeado de lleno a la ciudad, desde el Gobierno presidido por Vivas afronta el último años –hasta mayo que se celebren las elecciones autonómicas- como “un tiempo de esperanza y de oportunidades”.

Vivas ha avanzado que para estos próximos meses hasta final de legislatura se ha marcado siete ejes para que Ceuta siga creciendo y se reponga ante los golpes sufridos a lo largo de estos últimos años.

En este sentido, el presidente de la Ciudad señalaba que “entramos en la recta final de la legislatura y creo que lo tenemos que enfocar como un tiempo de oportunidades para que Ceuta salga fortalecida de esta crisis inédita y múltiple que hemos vivido y para sacar adelante proyectos e iniciativas que van a marcar el futuro de Ceuta para las próximas décadas”.

Entre los ejes prioritarios que se marca el Gobierno destaca el Plan Integra para Ceuta anunciado por el Gobierno de España y que se presentará en el mes de septiembre. "Espero que sea un compromiso cierto, definido y cuantificado de una acción enérgica del Estado para mejorar equipamientos y servicios en áreas como Defensa, Seguridad, Justicia, Educación Servicios Sociales entre otros”, destacó el presidente de la Ciudad, quien recordó que “tenemos que hacer una aplicación eficaz de los Fondos Europeos para la recuperación, mientras que tenemos por delante la oportunidad de aprobar el PGOU de manera definitiva”.

Vivas también se ha referido a la “oportunidad para seguir mejorando el ecosistema para un modelo más sostenible y con más potencial para general empleo para nuestros jóvenes, además de mejorar ese ecosistema como la actualización del Régimen Económico y Fiscal a disposición de sectores que dan grandes expectativas a nuestra ciudad”.

El presidente del Gobierno también ha resaltado “la necesidad de mejorar las comunicaciones de aumentar la oferta de suelo y locales de negocios, así como la formación profesional y apoyar proyectos estratégicos, a lo que se une la oportunidad de acometer infraestructuras públicas para el desarrollo económico como la construcción de un nuevo puerto deportivo, así como la conexión eléctrica mediante cable submarino”.

El presidente también se refirió a la importancia de aplicar el acuerdo alcanzado para la derivación de Menores Extranejeros No Acompañados a otras comunidades con el claro objetivo de que Ceuta no acoja a más menores de los que puede por sus infraestructuras y capacidades.

Vivas recalcó que “tenemos que definir qué frontera queremos y en este sentido la posición del Gobierno es clara, pues queremos una frontera dotada y equipada en infraestructuras y medios y que funcione como una frontera exterior de la Unión Europea, con la excepción de Schenguen, consulado y Aduana Comercial”.

Por último y acerca de la propia Administración, el presidente de la Ciudad habló de “la obligación de dar un impulso renovador a los servicios de esta Administración, pues eso determina la calidad de vida de los ceutíes. Me refiero a servicios urbanos, medioambientales, culturales, deportivos, sociales y esa gama que determina la calidad de vida de nuestros vecinos”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 31 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA