Vivas expone la situación de Ceuta en una conferencia en Madrid
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido hoy el protagonista en Madrid, del coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha expuesto la situación de Ceuta tras la grave crisis fronteriza desatada el pasado 17 de mayo con la llegada de miles de marroquíes.

La conferencia está enmarcada en los actos organizados por este foro, una de las tribunas con mayor prestigio de España y por la que pasan los representantes más destacados de la sociedad española en diversos ámbitos, desde el institucional, al político, el cultural o el periodístico.

Desde su fundación en 1969, la intención del Club ha sido la de establecer un foro en el que diferentes ideologías y opiniones pudiesen hacerse oír y dialogar con la amplitud y espontaneidad propias de este ámbito, creado desde la sociedad y pensado para la convivencia. La columna vertebral de la entidad, a la que está supeditado todo lo demás, es su reconocida independencia de cualquier poder. Su único límite es la Constitución.

Vivas conferencia Siglo XXI 1

 

Juan Jesús Vivas ha comentado que “durante los días 17 y 18 del pasado mes de mayo, Ceuta tuvo el alma en vilo: 24 horas en las que, instigadas por las autoridades marroquíes, llegaron a nuestra ciudad cerca de 12.000 personas, el equivalente al 15% de nuestra población, mientras que, al otro lado, otras decenas de miles esperaban para incorporarse a una marcha que embargó el corazón y el ánimo de los ceutíes de inquietud, preocupación, angustia, tristeza e impotencia, la justificada sensación de que estábamos al borde del abismo”.

“El fatídico martes 18, el temor de los ceutíes decretó el estado de excepción: la mayoría de los padres no llevaron a sus hijos al colegio, la mayoría de los comercios cerraron y todo el que pudo se quedó en su casa”, ha dicho.

Y ha seguido afirmando que “para que se hagan una idea, utilizando como comparación la capital de España, es como si las calles de Madrid fueran invadidas, por sorpresa y en un solo día, por medio millón de personas, sin destino, sin techo, sin comida y sin un lugar donde atender sus necesidades más básicas. Un hecho sin precedentes que, como si de un espejo se tratara, ha revelado o confirmado algunas de nuestras más acusadas debilidades, amenazas y fortalezas”.

Vivas conferencia Siglo XXI 2

En su opinión, “entre las debilidades y amenazas, que la frontera es vulnerable, muy vulnerable, y que Marruecos ha dado el paso de utilizar a su población, incluidos los más débiles, como ariete para poner en jaque nuestra integridad territorial y desafiar al Gobierno de la Nación, en definitiva, a España. Entre las fortalezas tres me parecen destacables”.

“La primera, que el Estado reaccionó, que el Gobierno de la Nación, con su presidente al frente y como poder ejecutivo, hizo lo que debía, cumplir con su obligación de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, reforzando los efectivos policiales, movilizando al Ejército y activando la diplomacia para taponar la entrada e iniciar la devolución de quienes habían llegado a España de manera irregular; y afirmando, dónde, cuándo y cómo procedía, que Ceuta es España, que la frontera lo es también de Europa, y que no respetarla supone un gesto de hostilidad. Declaraciones que se vieron reforzadas, en cuanto a su importancia, al haber sido avaladas y refrendadas por la Unión Europea, a través de la Comisión, el Consejo y la Eurocámara”.

Vivas ha dicho que la segunda es “que la defensa de la españolidad de nuestra tierra no tiene credo ni raza; todos los ceutíes, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes, somos y nos sentimos españoles; todos iguales en derechos, deberes y obligaciones; todos al amparo de una misma ley y modelo de convivencia, la Constitución; todos al abrigo de una misma patria, España. Negarlo o cuestionarlo es faltar a la verdad, debilitar la unidad en la defensa de nuestra razón de ser, perturbar la convivencia y servirle en bandeja el argumento a Marruecos. Tampoco tiene color político, como muestras el apoyo incondicional, explícito y categórico que, desde el primer momento, Ceuta ha recibido del presidente del Partido Popular y líder de la oposición; y el acuerdo de todos los grupos de la Asamblea, con una sola excepción, calificando, sin ambigüedades, tanto el episodio como las intenciones de quien lo promovía, y reiterando, por si alguien lo dudaba, que Ceuta es parte indisociable y esencial de España”.

Y “la tercera, que la sociedad ceutí ha dado ejemplo de madurez cívica, sabiendo distinguir entre quien utilizaba a los que llegaban de los que llegaban, personas víctimas de la miseria, la desesperación, la manipulación y el engaño”.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 21 de Septiembre del 2021

Publicidad