Vivas: “es positivo y beneficioso que Marruecos respete nuestra soberanía y la integridad territorial”
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha señalado hoy que es "positivo y beneficioso" que Marruecos "respete" la soberanía y la integridad territorial de "Ceuta" en las nuevas relaciones abiertas con España.

En declaraciones facilitadas a los medios por el Gobierno ceutí, el presidente autonómico ha dicho que la valoración de la nueva etapa abierta con Marruecos es "positiva" en base a los "precedentes que tuvo este posicionamiento y el más inmediato es la llamada que este viernes por la tarde recibí del ministro de Asuntos Exteriores".

"Una llamada que significa un gesto de consideración con Ceuta y estaba justificada. Albares me vino a decir que se zanjaba la crisis con Marruecos y que se abría una nueva etapa en la relación con este país", ha comentado.

"Una nueva etapa en la que para el Ministerio era muy importante que por parte de Marruecos se respetara la soberanía de Ceuta y la integridad territorial, de ahí que la llamada tuviera sentido porque ésto afectaba a Ceuta en algo tan esencial y tan fundamental", ha concretado Vivas.

El presidente ceutí ha significado que la soberanía y la integridad territorial "están garantizadas por el Estado indudablemente y de manera inequívoca pero que si son respetadas por parte de Marruecos también es positivo y beneficioso y esa consideración y ese anuncio fue la razón principal de por qué valoré y valoro de manera positiva la apertura de esta nueva etapa".

Para el presidente autonómico, las razones de esta etapa que se abre "son de peso porque nos hemos garantizado en respalda al Goiberno de la Nación cualquiera que sea su color político en las actuaciones encaminadas a la defensa de nuestra irrenunciable españolidad, siempre y ahora no iba a ser una excepción".

Asimismo, ha concretado que también es importante "para la tranquilidad de los ceutíes, para la seguridad de Ceuta, para la prosperidad económica de nuestra ciudad, que Marruecos respete la integridad territorial y la soberanía".

Para Juan Jesús Vivas "si hay un clima de entendimiento, de cooperación y de colaboración leal, eficaz y transparente entre España y Marruecos puede favorecer cuestiones que son muy importantes para Ceuta".

Y estas cuestiones son relativas al "buen funcionamiento de la frontera cuando abra, un perfeccionamiento de los mecanismos del control de la inmigración irregular y el tránsito de personas por la frontera así como el desarrollo turístico a ambos lados de la misma".

Vivas ha aludido a la crisis migratoria del mes de mayo pasado, donde entraron más de 10.000 personas por la frontera, "porque era el cenit de la crisis diplomática que llevaba tiempo pero a partir de mayo se han producido hechos políticos relevantes que han venido a fortalecer la defensa de nuestra soberanía o la integridad territorial".

En relación a la valoración que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo de la nueva etapa ha puntualizado que "Feijóo vino a decir que en cuestiones de Estado el PP estaba dispuesto a dialogar con el Gobierno y puso tres condiciones para ese diálogo constructivo: información, lealtad y transparencia. Creo que es una postura responsable, razonable, legítima y que yo también comparto".

"Los mensajes que he recibido por parte de Núñez Feijóo es que están para defender a Ceuta y a España por encima de los intereses del partido", ha afirmado.

Vivas también ha querido concretar que "no le extraña" que Vox critique esta nueva etapa "porque tienen posturas extremas y no están a favor de la unidad y el sentido de Estado" y sobre Argelia espera "que la crisis se resuelva satisfactoriamente en interés y en beneficio de España".

Y ha añadido que la solución al conflicto del Sáhara "debe estar basada en las resoluciones de Naciones Unidas. España comparte la idea de que una autonomía para el Sáhara puede ser una base sólida para encontrar una solución definitiva. La posición de España debe ser consecuente y acorde con la que mantiene Naciones Unidas y nuestros socios en la UE".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA