Vivas apuesta por el acuerdo para afrontar las prioridades de Ceuta para los próximos meses
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha abierto este martes el Debate del estado de la Ciudad cuando se cumple casi un año de los acontecimientos de los días 17 y 18 del pasado mayo. Dos jornadas en las que Ceuta “estuvo al borde del abismo” y que la convirtió en un “ejemplo de entereza, serenidad e integridad”.

Así lo ha recordado Vivas en un discurso en el que ha subrayado que, en aquel momento, “se hizo lo que debía y se reaccionó desde la lealtad, la responsabilidad y el sentido de Estado”. Máximas que contribuyeron a “parar el golpe” y, posibilitar que, de manera progresiva se pudiese retornar a la normalidad.

Ahora, casi doce meses después, la práctica totalidad de los adultos marroquíes que sortearon la frontera de manera irregular ya ha salido, así como el 80 % de los menores no acompañados.

En esa senda, y con el objetivo además de “restablecer la confianza dañada y proteger la seguridad”, el presidente se ha referido a algunas de las iniciativas más relevantes que se han adoptado, entre ellas, la incorporación de Ceuta en la Estrategia de Seguridad Nacional, el inicio de los trabajos de elaboración del Plan Integral o la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos.

Restablecer la confianza tras los acontecimientos de mayo

Una nueva etapa que, ha reiterado Vivas, el Gobierno de la Ciudad ha considerado “positivo” puesto que conlleva el “compromiso de no llevar a cabo acciones unilaterales y la oportunidad de alcanzar la aspiración de normalizar el funcionamiento de la frontera y que, en nuestra opinión, debe consistir en la eliminación de la excepción al Tratado Schengen y en el establecimiento por Marruecos de una aduana comercial”, ha sintetizado.

Sobre este acuerdo entre España y Marruecos, el presidente ha pedido que “nadie se confunda y nadie trate de confundir” ya que “nuestra españolidad es innegociable e irrenunciable, estando garantizada por el Estado y el ordenamiento constitucional, como la de cualquier otra parte de España”.

Coincidiendo en el tiempo con todos estos acontecimientos, Vivas ha expuesto otras decisiones que, en el plano local, han permitido recuperar la confianza en el futuro de Ceuta. Entre ellas, la “esperada y muy bien recibida” aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana; la “confirmación del potencial de crecimiento del sector tecnológico con una treintena de empresas establecidas y unas 350 personas empleadas y la inversión de más de 200 millones en el proyecto del cable submarino, “un verdadero cordón umbilical en un suministro vital”. ´

No obstante, ha manifestado el presidente, “queda mucho por hacer pero creo que el tiempo nos está dando la razón y se están dando pasos importantes y proyectando actuaciones de calado, aunque suponga desgaste y genere alguna incomprensión”, ha asumido Vivas quien ha insistido en combatir a quienes “pretenden dividirnos en nuestro discurso patriótico y niegan la realidad multicultural de Ceuta”.

Gestión eficaz de la pandemia

Al margen del episodio de mayo y sus consecuencias, el presidente tampoco se ha olvidado en su intervención de recordar a las víctimas mortales de la COVID-19 y del trabajo que la Administración autonómica ha llevado a cabo para gestionar la pandemia. Una administración que “ha estado a la altura con medidas” en referencia a decisiones como la pionera implantación del Punto COVID, la unidad de rastreo, la campaña de vacunación, los decretos con medidas preventivas, las ayudas a colectivos vulnerables o el Plan Ceuta Resiste, “uno de los primeros y más ambiciosos de España”.

El presidente ha repasado los acontecimientos que ha atravesado la ciudad desde el asesinato a un menor perpetrado el pasado día 15, un suceso que, al igual que los posteriores “ataques, tiroteos, reyertas y altercados, lamentamos y condenamos profundamente”. Sobre esto, el jefe del Gobierno ceutí ha dejado claro que, al margen del catálogo de competencias, “nos sentimos implicados e involucrados, respaldando y apoyando el difícil trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en colaboración con la Policía”.

“No pretendo dar lecciones, pero sí creo que, en materia de seguridad, la responsabilidad nos exige transmitir confianza en nuestra Policía, darles tiempo y dejarles que hagan su trabajo, un comportamiento que no impide demandar más medios y recursos”.

Prioridades para los próximos meses

Por último, el presidente se ha detenido en exponer los once ejes de actuación de cara a abordar las prioridades para Ceuta para los próximos meses y que pasan por una Administración General del Estado más presente; el tránsito a un modelo productivo más sólido; la solicitud de integración en la Unión Aduanera manteniendo los aspectos del Régimen Económico y Fiscal; el reconocimiento por la Unión Aduanera de un tratamiento equiparable al de las regiones ultraperiféricas; la normalización de la frontera; la culminación de los proyectos previstos para renovar infraestructuras y mejorar servicios; la aprobación del proyecto de cable submarino; el abaratamiento de las comunicaciones marítimas y aéreas; el refuerzo de los medios necesarios para agilizar el otorgamiento de las licencias de obra; la intensificación de los esfuerzos a favor de la inclusión social y la gestión eficaz de los fondos europeos.

“La tarea es ardua y difícil”, ha reconocido Vivas, insistiendo en la necesidad de proseguir en el camino del acuerdo “institucional, político y social para afrontar los grandes retos”. “Está en juego el futuro de Ceuta, la oportunidad de dar un impulso decisivo a la seguridad, estabilidad prosperidad y cohesión social”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA