Vivas aprovecha la Conferencia de Presidentes para volver a pedir que Ceuta vuelva a la normalidad
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha señalado hoy que ha aprovechado su presencia en la Conferencia de Presidentes "por la entidad de este foro" para hacer una petición de "socorro y auxilio" para Ceuta, sigue viviendo "una situación insostenible" por la entrada masiva de personas de Marruecos.

Juan Jesús Vivas ha manifestado a los periodistas que lo ocurrido los días 17 y 18 de mayo supusieron "uno de los momentos más difíciles de la historia de Ceuta de los últimos 50 años y tiene una trascendencia enorme para Ceuta y para el conjunto de España".

El presidente autonómico ha argumentado que la autonomía ceutí "sigue viviendo una situación insostenible y el daño causado puede ser irreversible".

"Fue una situación donde los ceutíes teníamos la sensación de estar al borde del abismo, Ceuta tuvo el alma en vilo porque sorteando la frontera e instigados por las autoridades del país llegaron a la ciudad una cantidad de personas equivalente al 15% de la población ceutí", ha enfatizado.

El presidente autonómico ha concretado que "un número igual o superior esperaba al otro lado de la frontera para incorporarse a la marcha, por lo que fue una situación extraordinariamente difícil y dura".

Conferencia Presidentes 300721 3

Ha valorado que el Gobierno de la Nación "hizo lo que debía y hoy lo he reconocido porque manifestó de una manera inequívoca, con la contundencia apropiada, donde debía y cuando debía, su compromiso de defender nuestra integridad territorial y nuestra soberanía".

Al mismo tiempo, ha dicho que las CCAA "tuvieron un gesto de solidaridad que nunca olvidaremos y que marca el camino que debe seguir en el futuro cuando ocurre esta situaciones que afectan a un territorio pero que afectan al resto de España".

"Europa también mandó un mensaje nítido y contundente, de apoyo a Ceuta, de reconocimiento a que la frontera no es solo la de Ceuta sino la de España y la de Europa, lo cual fue determinante y decisivo para lo que se estaba viviendo", ha puntualizado.

El presidente ceutí ha insistido en que el asalto a la frontera "también puso en valor la categoría de nuestro Ejército y de nuestros cuerpos de seguridad, con un comportamiento ejemplar, y la categoría de la sociedad ceutí que demostró madurez, capacidad para resistir y solidaridad".

Vivas ha afirmado que ha trasladado esta situación vivida al resto de presidentes autonómicos "pero también he dejado claro que se consiguió evitar el desastre pero Ceuta vive una situación muy difícil porque no ha recuperado la normalidad, en la ciudad siguen permaneciendo unas 2.500 personas, entre adultos y menores, una buena parte de las mismas viviendo en condiciones de precariedad".

Ha entendido que el episodio vivido los días 17 y 18 de mayo "nos ha desvelado donde tenemos las amenazas, las debilidades y dónde están las fortalezas porque Ceuta, y también Melilla, necesitan de una acción enérgica, transversal y coordinada por parte del Estado para que tengan unos niveles de calidad y prosperidad equiparables a las medidas nacionales".

Conferencia Presidentes 300721 4

Juan Jesús Vivas ha dicho que esta acción "evitaría los riesgos de fractura social y sería un mensaje claro y muy necesario para transmitir confianza y combatir la sensación de abandono. Es necesario y justo que se haga".

El presidente ha resaltado que Ceuta "tiene problemas pero no es un problema, ya que es un modelo de lealtad, amor y servicio a España, y un modelo de respeto entre personas de distintos credos y razas".

Se ha referido al orden del día de la reunión para calificarlo como de "muy interesante" pero ha puntualizado que lo que quería en esta conferencia "es que constara este mensaje porque es la confirmación de lo que venimos trasladando a los distintos ministerios de una manera insistente en las últimas fechas".

Vivas ha puesto de manifiesto que tiene "evidencias" de que el Gobierno de la Nación "está trabajando" en este asunto y "esperemos que las expectativas para resolver de manera urgente la legítima aspiración de que Ceuta recupere la normalidad se cumpla cuanto antes y tengamos encima de la mesa un plan nacional para poner a Ceuta y a Melilla en unos niveles equiparables a las medias nacionales".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad