Vivas a EFE: el Gobierno debe dar un impulso decidido al Plan Integral de Desarrollo de Ceuta
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha solicitado al Gobierno un "impulso decidido" al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, que contempla una inversión de 354,6 millones de euros hasta 2026, al considerar que está "muy parado".

En declaraciones a la agencia EFE-Ceuta, Vivas ha reconocido que este plan integral es un "instrumento político de relevancia que se aprueba con la intención de dar respuesta a unos condicionantes, unos riesgos y unas amenazas que se dan en Ceuta y en Melilla, sin parangón en el resto de España".

Este plan "tiene una importancia capital, cuando se aprobó lo respaldamos pero lamentablemente tenemos que decir que la ejecución no está respondiendo a las expectativas que generó y que motivó nuestro apoyo", ha lamentado.

En este sentido, ha profundizado en que "hay medidas importantísimas que no están teniendo la respuesta adecuada de su puesta en práctica o desarrollo y una de las cuestiones fundamentales que se iban a atender de manera inmediata son los déficit que Ceuta presenta, en algunos casos crónicos y en otros acuciantes, en materia de educación o sanidad".

Sin embargo, no está ocurriendo así porque "en la sanidad se decía que había que declarar Ceuta como una zona de especial dificultad para el ejercicio de la profesión y así se hizo pero ello debe ir acompañado de medidas para que el personal sanitario y sus condiciones vean que Ceuta es atractivo para no tener carencias en un servicio tan fundamental", ha concretado.

En materia educativa ha dicho que "aparte de tener las ratios de alumnos por profesor de las más altas de España tenemos la parcela del Brull para construir un instituto y aún no sabemos el futuro que tendrá" o esa iniciativa de convertir Ceuta en la 'Ciudad de la Formación Profesional', que tampoco se está llevando a cabo con el impulso "requerido", ha comentado a EFE-Ceuta.

El presidente ceutí ha puntualizado que el Plan Integral sí incluye medidas que "se están concretando" como el calendario para la cesión de suelo a la ciudad por parte del Ministerio de Defensa, el arreglo de la carretera nacional que conduce a la frontera o el cable eléctrico.

Para Juan Jesús Vivas, "hay cuestiones que no se están atendiendo con servicios públicos fundamentales y algunas cosas son flagrantes contradicciones como que el Plan Integral recogía la mejora del régimen de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social pasando del 50 al 75 % pero no sólo no se ha mejorado sino que el nuevo sistema es una frustración".

"Desde la lealtad institucional apoyamos el plan y con la misma lealtad advertimos de sus incumplimientos y apelamos a que se cumpla y el Gobierno tendrá en nosotros un aliado porque los intereses de Ceuta están por encima", ha recalcado.

El BOE publicó el 7 de septiembre de 2023 los convenios suscritos por el Gobierno con los presidentes de Ceuta y Melilla para la creación de las oficinas técnicas que asegurarían la máxima difusión de los fondos puestos a disposición de estos territorios.

Los planes contemplan una inversión hasta 2026 de 354,6 millones de euros en Ceuta y de 356,7 millones de euros en Melilla, una medida que aprobó el Consejo de Ministros el 18 de octubre de 2022.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 01 de Marzo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS