Tumbada la petición de Ceuta Ya! de constituir a Ceuta en Comunidad Autónoma
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El partido Ceuta Ya! ha llevado hoy al pleno una propuesta para expresar la voluntad del pueblo de Ceuta de constituirse en Comunidad Autónoma. La petición de Mohamed Mustafa ha sido rechazada con dieciséis votos en contra, tres a favor (Ceuta Ya! y MDyC) y dos abstenciones.

En su primera intervención, Mohamed Mustafa ha señalado que el PSOE “siempre se negó sin aportar una explicación convincente mientras que el PP formó parte activa del reclamo autonomista hasta que llegó al poder”.

Mohamed Mustafa ha puesto de manifiesto que estamos “ante el mejor momento porque Ceuta no ha sido Comunidad Autónoma para no molestar al país vecino pero ahora estamos en un periodo de tregua y buenas relaciones como para normalizar el status jurídico de Ceuta y ser iguales que el resto de los españoles. Que Ceuta sea Comunidad Autónoma lo contempla la propia Constitución Española”.

El diputado del PSOE, Juan Gutiérrez, ha respondido que “no es el momento oportuno para cambiar nuestro régimen jurídico y estatutario ya que la pandemia ha demostrado el apoyo del Estado a Ceuta al participar en las ayudas en la misma medida que el resto de territorios. Además, no creo que podamos hacer frente al nuevo status sin el respaldo del Estado. Los gobiernos socialistas nos están dando la consideración que merecemos”.

Mientras tanto, Vox, a través del diputado Carlos Verdejo, ha mostrado el voto en contra de su partido “ya que no creemos en el sistema autonómico actual, supone tener un chiringuito mayor y no queremos autonomías”.

Fátima Hamed, del MDyC, ha mostrado su respaldo a la iniciativa al señalar que la ciudad “debe luchar por constituirse como Comunidad Autónoma para equipararnos al resto de españoles en todo, para no ir de pedigüeños de Ministerio en Ministerio y para no estar al antojo del ministro de turno”.

Por parte del PP ha sido Carlos Rontomé quien ha respondido a la propuesta argumentando que “no vamos a apoyarla porque tampoco se puede coger de la Constitución las partes que les interesan y otras no. Hay diferentes niveles competenciales entre las comunidades pero Ceuta tiene un trato privilegiado con respecto a muchos territorios, entre ellos una financiación muy superior a las que nos correspondería por población así como un trato especial en la fiscalidad, además de ser cuestión de Estado”.

Mohamed Mustafa ha vuelto a intervenir en el debate para puntualizar que “vamos de prestados, tan iguales no somos y votar en contra es una cuestión de voluntad política, aunque vamos a dejar escapar una oportunidad única”.

En el último turno de intervenciones Carlos Rontomé ha añadido que “no se puede relacionar esta cuestión con la situación que se vive ahora y creo que no estamos de prestados”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 05 de Octubre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA