Salvadora Mateos no consultó a la Abogacía del Estado para repatriar a los MENAS
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La ya exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, no consultó a la Abogacía del Estado para repatriar a los 55 menores marroquíes a su país de origen en agosto del pasado año, según el testimonio ofrecido este miércoles por la abogada del Estado, Zaida Fernández.

La abogada ha prestado declaración por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta que sigue el caso por esta devolución y donde se juzga por un presunto delito de prevaricación continuada a Salvadora Mateos -que fue destituida de su cargo este lunes- y a la vicepresidenta primera del Gobierno ceutí, Mabel Deu.

Según ha informado la Red Española de Inmigración, que ejerce como acusación particular, esta mañana han prestado declaración la abogada del Estado así como el secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou, dentro de proceso abierto por esta repatriación.

Zaida Fernández ha precisado que la Abogacía del Estado "jamás fue consultada" por la exdelegada del Gobierno para iniciar el proceso de repatriación de los menores marroquíes que habían entrado ilegalmente en Ceuta los días 17 y 18 de mayo del pasado año.

Según la Red Española de Inmigración, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, ha ratificado en la sala "la condición de orden e instrucción de todas las comunicaciones entre la Delegación y el Ministerio del Interior (Secretaria de Estado de Seguridad) llegando a confirmar que la proximidad en tiempo entre consultas y emisión era debido a que su contenido se pactaba entre ambas instituciones".

Se ha señalado, además, al entonces jefe de gabinete de la delegada del Gobierno en Ceuta, Juan Hernández, como el interlocutor con la delegada y el Gobierno de España, así como se ha confirmado que, durante un año, "no se hizo seguimiento del estado de los menores deportados".

La defensa de Salvadora Mateos ha presentado un escrito médico "donde se afirma la falta de capacidad volitiva de la investigada a raíz de su tratamiento médico".

La Red Española añade que las afirmaciones en sala de hoy "evidencian que el Ministerio del Interior y su secretario de Estado son partícipes y cooperadores necesarios en este proceso, así como los autores intelectuales de todo el procedimiento, por lo que se entiende necesario que acudan, como mínimo, como testigos".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 31 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA