Rontomé da la bienvenida a los expedicionarios del proyecto 'La vuelta al mundo'
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha recibido este jueves a los participantes del proyecto 'La vuelta al mundo'.

Rontomé, catalogaba el proyecto de “extraordinario”, al considerar que el mismo ha sido “una experiencia única” para los jóvenes participantes que recordarán para siempre.

Rontomé ha agradecido a Jesús Luna que se haya elegido Ceuta como broche final de este magnífico proyecto, resaltando que “Ceuta es el inicio de la globalización, el primer salto de una potencia europea más allá de las fronteras o límites europeos, protagonizado por Portugal en 1415, y a partir de ahí comienza esa globalización de Europa y del resto del mundo”.

Así, el vicepresidente segundo de la Ciudad resaltaba que Ceuta no es solamente un lugar donde hay restos de un pasado extraordinario, sino que invitó a los jóvenes a conocer a la gente de Ceuta, indicando que lo mejor de esta ciudad son sus gentes. “Es una ciudad agradable, amable, donde la interculturalidad, la multiculturalidad es un hecho, una realidad de la que nos sentimos muy orgullosos”. Para concluir, Rontomé invitó a los jóvenes a disfrutar de estos días en Ceuta.

Por su parte, el ceutí, Jesús Luna, director de este proyecto de “aventura, solidaridad, sostenibilidad y cultura” para conmemorar la expedición de Magallanes y Elcano, que ha llevado a este nutrido grupo de estudiantes de 12 nacionalidades iberoamericanas por España y Portugal para “rescatar el espíritu del Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933 y plasmarlo a través de un viaje con un profundo sentimiento solidario y un despertar a la necesidad de la sostenibilidad”, agradecía a la Ciudad Autónoma de Ceuta la acogida y el apoyo ofrecido. Luna ha valorado el trabajo realizado por los jóvenes que integran la expedición, resaltando que todos ellos se han ganado su beca participando en proyectos enfocados en resolver algunos de los problemas que tienen en sus localidades.

“Nosotros nos hemos inspirado en la vuelta al mundo porque creemos que es una hazaña de la humanidad, un viaje que cambió la concepción que teníamos del mundo y que puede ser una fuente de inspiración para estos jóvenes en el sentido de que ante los problemas que hay en el mundo, ante las situaciones adversas como el cambio climático, la desigualdad social, la desigualdad de género ellos tienen que ser esa punta de lanza, esa innovación que cambie y transforme esa realidad, y como esos marinos buscaban un estrecho, un paso, llegar a esas islas de las especierías que iba a ser algo absolutamente innovador y transformador, pues esa es la filosofía que les queremos trasladar, que ellos busquen ese camino, ese estrecho de magallanes, que lleguen al cambio y la transformación para tener un planeta más sostenible, que haya más huella verde, que es lo que estamos haciendo”, resaltaba Luna quien también avanzaba que tras la recepción procederán a la reforestar parte de Aranguren, afectado en los últimos años por varios incendios, animando a la ciudadanía a participar en una reforestación masiva, ya que el objetivo es poder plantar 47 millones de árboles en toda españa.

No en vano, como así resaltaba Luna, estos jóvenes han estado trabajando en un proyecto muy ambicioso de la Universidad de Madrid basado en la ecología y la sostenibilidad, luchando contra la desigualdades.

Luna ha valorado que Ceuta sea la etapa final de este gran proyecto al resaltar que “en Ceuta encontramos ese fin del mundo grecorromano, empezando justamente aquí ese nuevo inicio de la vuelta al mundo, ya que no podemos olvidar que Portugal fue una potencia marítima que inicia su gran aventura hacia las Molucas aquí en Ceuta, en 1415. Aquí se empieza a hacer ese recorrido que va a costear toda África para llegar a las Molucas, generando el efecto contrario que es la búsqueda del Reino de Castilla de la otra posibilidad de llegar a las Molucas a través del viaje de Magallanes y Elcano”.

Durante la estancia de estos jóvenes en Ceuta, además de proceder a la reforestación de la zona de Aranguren, también participarán en un encuentro con menores tutelados por la Ciudad Autónoma con los que compartirán inquietudes, emociones e intercambios de experiencias con respecto a esos jóvenes, además de conocer el patrimonio histórico cultural de Ceuta para “entender que la multiculturalidad han formado parte de la esencia de esta ciudad y son una fuente de riqueza, de convivencia y de paz”.

rontome bienvenida la vuelta al mundo 2

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 31 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA